La décima edición de la RORC Transatlantic Race se inició este domingo con una salida impresionante
protagonizada por los 21 equipos participantes de este año. Más de 200 regatistas partieron desde la capital de Lanzarote, enfrentándose a un desafío de 3000 millas náuticas que los llevará hasta el puerto Louis Marina en la isla de Granada. La salida se llevó a cabo en condiciones meteorológicas inmejorables, bajo la atenta supervisión del comité compuesto por el Royal Ocean Racing Club y el Real Club Náutico de Arrecife. La flota inició la travesía en una empopada impecable, justo frente al Islote de la Fermina, creando una magnífica estampa en el litoral costero de Arrecife.
El barco de espectadores «European Sports Destination», con todas sus plazas agotadas desde hace varios días, tuvo el privilegio de presenciar de cerca el espectacular inicio de esta regata, situándose a escasos metros de la competición. Asimismo, en Marina Lanzarote, una nutrida audiencia siguió el arranque de la regata mediante una pantalla gigante, disfrutando de los comentarios proporcionados por los destacados regatistas locales Alfredo González y Rayco Tabares.
Los multicascos inauguraron la competición, con el «Allegra» de Paul Larsen y Adrian Keller, el «Argo» de Jason Carroll, el «Zoulou» de Erik Maris y el «Limosa» de Alexia Barrier dirigiéndose hacia la boya de desmarque en Puerto Calero. Desde los primeros metros, la velocidad impresionante de estos barcos y la excepcional agilidad de sus tripulaciones fueron evidentes, ya que no estaban dispuestas a ceder ni un metro a sus rivales. El Limosa y el Argo fueron los primeros en pasar por la boya de desmarque, seguidos de cerca por el «Zoulou».
Cabe destacar que el récord de esta categoría lo ostenta el Maserati Multi70 de Giovanni Soldini, con un
tiempo de 05 días, 05 hrs, 46 mins y 26 seg, establecido en la edición anterior. El Allegra, el catamarán de 84 pies es el multicascos más grande de la carrera, mostraba un rendimiento destacado, consolidándose como el favorito en la Clase MOCRA después de la corrección de tiempo.
Diez minutos después del inicio de la prueba, el comité de regatas anunció el inicio de la categoría de
monocascos. Las 17 embarcaciones estuvieron sumamente atentas para evitar errores en los primeros
momentos de esta travesía transatlántica. El Farr 100 Leopard 3 (MON), liderado por Chris Sherlock, se perfila como el favorito para ganar en monocascos. Con las condiciones adecuadas, Leopard 3 tiene el potencial de desafiar el récord de monocascos establecido por Comanche en 2022, que se sitúa en 07 días, 22 hrs, 01 min y 04 seg. La embarcación capitaneada por Sherlock alcanzó la boya de desmarque en tan solo una hora y quince minutos, superando incluso al Zoulou, confirmándose su notable velocidad y sus posibilidades de establecer un nuevo récord en esta competición. En la segunda posición, llegó el PAC52 Warrior Won de Chris Sheehan, seguido por el Mylius 60 Lady First III de Jean-Pierre Dreau en tercer lugar.
Este evento puede seguirse en tiempo real a través del sitio web: rorctransatlantic.rorc.org, gracias a un
seguimiento en vivo que permite observar las decisiones tomadas por las distintas tripulaciones en su esfuerzo por alcanzar la isla de Granada en el menor tiempo posible.
La RORC Transatlantic Race ha alcanzado rápidamente un estatus destacado como una de las competiciones de cruce del Atlántico más prestigiosas, contando con el reconocimiento de los mejores regatistas a nivel mundial. Para José Juan Calero, «es un gran honor que instituciones como la RORC confíen en Calero Marinas para la organización de esta regata, y hemos forjado un sólido vínculo a lo largo de estos 10 años».