“Sin rumbo ni liderazgo con el Gobierno de CC, PP y Vox”, así de claro y directo se manifiesta el líder socialista, Marcos Bergaz, que ve con preocupación la deriva que ha tomado el Consistorio “mientras otros municipios avanzan – detalla Bergaz – , Teguise y La Graciosa ven pasar el tren de las oportunidades perdidas”.
En este sentido, los socialistas teguiseños lamentan calificar el 2023 como “un mal año para el municipio en términos políticos tras 365 días sin liderazgo en la gestión municipal: ni con el Gobierno en solitario de Coalición Canaria (CC) a comienzos de 2023, ni ahora con sus socios Partido Popular (PP) y Vox se afrontan las grandes oportunidades que tienen Teguise y La Graciosa”, remarca el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz.
En un año marcado por la celebración de las elecciones municipales del pasado mayo donde el PSOE resultó la fuerza mayoritaria de Teguise con 2818 apoyos populares y ocho concejales frente a los siete de Coalición Canaria, que perdió 1186 votos ciudadanos, los socialistas se vieron relegados de la alcaldía por el respaldo a la formación nacionalista del Partido Popular y Vox.
En lo que va de mandato “todo sigue igual en el municipio, en una deriva preocupante, sin que se haya observado en estos 180 días de Gobierno señal alguna del cambio demandado por la ciudadanía el pasado 28M”, subraya Bergaz.
El sentir del Grupo Socialista es que lejos de remontar el vuelo “Teguise y La Graciosa siguen desaprovechando oportunidades y ven cómo el tren de las inversiones de futuro y prometidas pasa de largo; al igual que el plan de embellecimiento de los pueblos y pagos, que ni está ni se le espera; como la renovación de los parques infantiles, la mejora de los jardines, la actualización del planeamiento o una imperiosa modernización de Costa Teguise”.
A juicio de Bergaz, estos meses los han empleado “en más de lo mismo: en ocultar pronunciamientos judiciales perjudiciales para el municipio que condenan al pago de cantidades millonarias; en renunciar a fondos de empleo pese a las 984 personas desempleadas en Teguise; en no ser capaces de aprobar los presupuestos en tiempo y forma, o en lo más básico, carecer de un programa de gobierno para los próximos cuatro años”.
Como principal y mayoritario partido de la Corporación, el Grupo Socialista ha continuado con su “oposición firme y constructiva”. Entre sus acciones más destacadas, Bergaz apunta “la puesta en conocimiento de la ciudadanía y opinión pública de asuntos relevantes para todos los teguiseños y gracioseros, como las condenas millonarias que merman los recursos para mejorar el municipio, el deficiente estado de numerosas instalaciones y espacios públicos o la sorpresiva supresión de la concejalía delegada en la octava isla”.
Al perfil de observancia y denuncia desde la oposición, el equipo de hombres y mujeres que conforma el Grupo Socialista ha registrado decenas de iniciativas en positivo “entre mociones constructivas, comparecencias, ruegos y preguntas que en su gran mayoría emanaron de la escucha constante a los vecinos y colectivos”.
Para terminar, el PSOE aprovecha este balance de 2023 en Teguise y La Graciosa para desear un feliz nuevo año y que en 2024 lleguen los cambios positivos que necesita el municipio: “a dicho fin pondremos lo mejor de cada uno los miembros de este grupo que tenemos como máxima representar al conjunto de la ciudadanía, sin distinción”, finaliza el líder socialista Marcos Bergaz.