El portavoz municipal del PP en San Bartolomé, Jeziel Martín, lamenta la postura obstruccionista del gobierno de Isidro Pérez al negarse a crear una comisión para analizar detalladamente los 81 expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda que se han llevado a cabo a lo largo del año y que ascienden a más de medio millón de euros.
“Recurrir de forma habitual a un procedimiento que la ley contempla como excepcional, no es desde luego modelo de buena gestión y transparencia y, mucho menos aún, cuando se niegan a que se pueda fiscalizar en una comisión todos esos expedientes, más de 4.000 folios, que por procedimiento ordinario resulta prácticamente imposible”, denuncia Jeziel Martín.
Los Populares entienden que en ocasiones concretas y muy justificadas se puede recurrir a esta fórmula para no dejar de prestar servicios o realizar compras puntuales, pero en ningún caso se puede convertir poco menos que en el abc de la corporación por la inoperancia y la falta de planificación del gobierno.
El portavoz del PP considera que esta manera de introducir gastos va en perjuicio también de la igualdad de condiciones entre todos los proveedores que debe regir las contrataciones públicas. “Es evidente que si un proveedor presta un servicio debe cobrar por ello, pero es responsabilidad del gobierno hacer su trabajo conforme a los procedimientos ordinarios perfectamente reglados”. Cualquier gobierno que no tenga nada que esconder no podría obstáculos para que la oposición pueda fiscalizar con rapidez, libertad y transparencia todos los informes y todas las facturas, en definitiva, el contenido completo de los 81 expedientes.
Desde el PP han insistido en que no se trata de pequeños gastos aislados. “El Sr Alcalde se ha gastado más de medio millón de euros haciendo las cosas como no las tienen que hacer, así que lo menos que se le exige es que facilite el poner luz y taquígrafos a los procedimientos”, ha denunciado Jeziel Martín.