El Centro Sociocultural de La Graciosa acogió, este martes, un encuentro entre el Cabildo de Lanzarote, Puertos Canarios y los vecinos de la octava isla para conocer la situación del anteproyecto del puerto de Caleta de Sebo.
Hasta allí se trasladó el viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González, acompañado del representante cabildicio de Puertos Canarios y vicepresidente de la Corporación insular, Jacobo Medina, los consejeros de Pesca y Aguas, Samuel Martín y Domingo Cejas, y la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque.
“El puerto de La Graciosa pedía, de forma desesperada, una reforma que adecúe la instalación tanto para los turistas como para los profesionales de la pesca y los vecinos de la isla”, aseguró el vicepresidente y miembro del consejo de administración de Puertos Canarios.
Según explicó el viceconsejero en el encuentro vecinal, en este momento el proyecto se encuentra “estudiando las posibles alternativas”. “Habrá que solicitar además el estudio del impacto ambiental de este proyecto, ya que estamos en la fase de los seis primeros meses de estudio de este proyecto tan importante”, aseguró el viceconsejero, quien además apuntó que está previsto que exista un proyecto definido “en los meses de abril o mayo”.
El futuro puerto de La Graciosa contará con una instalación que aumente el número de pantalanes y que permita atracar a un mayor número de barcos de forma segura y cómoda. “Algunos de los pantalanes datan de los años 90, y es necesaria una intervención urgente por parte de Puertos Canarios”, aseguró González.
Además, se garantizará el atraque de los buques pesqueros de la octava isla. “El proyecto garantizará, por encima de todo, el trabajo de las familias que viven del sector pesquero en la octava isla”, afirmó por su parte el consejero de Pesca, Samuel Martín.
Los vecinos de La Graciosa atendieron las explicaciones de los técnicos de Puertos Canarios y aportaron algunas de las peticiones de los vecinos. Además, el viceconsejero se comprometió con los vecinos a convocar otra reunión “cuando avance el proyecto de transformación del Puerto de La Graciosa”.