El Ayuntamiento de Yaiza ha asegurado una subvención de un millón de euros provenientes de fondos del Ministerio de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo para formar y ofrecer la oportunidad de trabajar a un total de 45 vecinos y vecinas durante once meses a partir de marzo en tres servicios concretos: ayuda a domicilio, dinamización social y jardinería, los tres proyectos de actuación presentados por la Institución que preside Óscar Noda a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), cuya resolución favorable fue publicada esta última semana en portales oficiales de la Comunidad Autónoma.
Óscar Noda declara que “las administraciones públicas sumamos recursos para favorecer la inserción laboral de personas inscritas como demandantes de empleo y con muchas dificultades para trabajar, aprovechando la financiación de las tres iniciativas que hemos justificado ante los PFAE con las que pretendemos reforzar servicios municipales y atender mejor demandas ciudadanas”.
El proyecto está especialmente dirigido a la vinculación de personas con poca o ninguna formación en oficios o profesiones, que luego podrán trabajar por cuenta ajena o cuenta propia. Yaiza prepara una nave con aulas taller en Playa Blanca donde alumnos y alumnas recibirán clases teórico – prácticas de ayuda a domicilio, dinamización social y jardinería, aunque estos últimos también realizarán prácticas en el entorno de la Casona de Femés. Aparte de las 45 personas directamente beneficiarias, la propuesta facilita la inserción laboral de directores, docentes y personal de apoyo ligado al desarrollo formativo de hasta cinco personas por cada ciclo.
El objetivo, destaca el concejal de Empleo de Yaiza, Rubén Arca, es “ayudar a formar a ciudadanos en situación de paro ya no solo para que aprendan y trabajen durante los once meses de duración del proyecto, sino para que el aprendizaje les sea útil en futuros empleos donde ya podrán acreditar cualificación y experiencia”. Al finalizar el proyecto, el alumno – trabajador obtendrá el certificado de profesionalidad en la especialidad en la que se ha formado.
“Desde el inicio de la convocatoria para acceder a las subvenciones, hemos trabajado de forma coordinada las áreas municipales, porque este tipo de proyectos se desarrollan en varios ámbitos del servicio público y con un marcado componente social al estar dirigidos a personas vulnerables o excluidas”, subraya la concejala de Servicios Sociales, Karina Centeno, que agradece la implicación de técnicos y operarios de Yaiza que “calladamente realizaron su trabajo, unos, redactando y completado expedientes, mientras que otros adecuaron la nave municipal de Playa Blanca que servirá de aula formativa, taller, acopio de parte de los recursos técnicos y centro de operaciones”.
Yaiza informará oportunamente sobre los requisitos y gestión de inscripciones al programa, pero adelanta la misión de cada una de las tres iniciativas. En cuanto a la Ayuda a Domicilio, la finalidad es tender la mano en el ámbito socio-sanitario a personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
Embellece Yaiza es la formación – empleo en jardinería destinada a ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes del municipio; y quienes se vinculen a Dinamiza Yaiza realizarán tareas de orientación de actividades de aprovechamiento del tiempo de ocio dirigidas a la población infantil y juvenil en cualquier espacio del tejido social, sea cultura, participación ciudadana, desarrollo local, entretenimiento, educación o deporte.