El Ayuntamiento de Arrecife ha decretado, a través de la Concejalía de Limpieza, que dirige Jacobo Lemes, el inicio de dos expedientes de penalidades a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser S.A, por incumplimientos en el contrato.
Yonathan de León ha remarcado que como alcalde de Arrecife exigirá a las empresas concesionarias que cumplan con las prestaciones y los contratos suscritos con el Ayuntamiento.
La empresa concesionaria del servicio de limpieza tiene acreditados estos incumplimientos. Por ello, el primer edil ha firmado estos dos decretos donde se penaliza a la empresa. Los decretos ya han sido notificados a la concesionaria.
Según explica Lemes, se trata de infracciones basadas en la falta de mantenimiento de maquinaria adscrita a la ejecución del contrato, como son las maquinas cribadoras de playa, las maquinas lava-aceras y furgones hidrolimpiadores y, en general, los vehículos recolectores que producen expulsión a la vía pública de lixiviados.
Igualmente, la empresa no está llevando a cabo las labores de limpieza, conservación y mantenimiento de los puntos de contenerización, ni se está limpiando ni procediendo al mantenimiento de contenedores, detectándose falta de higiene en el uso de los mismos y la existencia de carencias de mecanismos amortiguadores o incorrecta apertura de tapas de los contenedores.
“Esta falta de mantenimiento de la maquinaria o la falta de sustitución de la misma cuando se encuentra averiada, resulta un incumplimiento grave de las obligaciones de la empresa porque afectan directamente a la calidad, cantidad y tiempos de la prestación del servicio y causan molestias a los usuarios del servicio. Lo mismo ocurre con el abandono de los contenedores, ni se limpian adecuadamente ni se hace el mantenimiento que requiere el contrato”, afirma Lemes
El edil asegura que todos los supuestos de falta de mantenimiento y averías han sido comunicados al adjudicatario en distintas ocasiones sin que se haya hecho nada por solventar la situación.
“Nuestra obligación es velar por la seguridad y salubridad de la ciudadanía y eso pasa por el cumplimiento de un contrato que es vital para el bienestar de todos los que aquí vivimos”, resalta.
La empresa, apunta Lemes, se enfrenta ahora a una penalidad por incumplimiento grave que asciende a 18.000 euros.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Arrecife ante las reiteradas infracciones del contrato no ha certificado el 100% del canon mensual presentado por la empresa, por importe de 75.542,35 euros, en facturas presentadas de junio a octubre de 2023.