El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha lamentado que el archipiélago siga sin tener una interlocución con el Estado para abordar la situación de los más de 4.500 menores migrantes no acompañados que han llegado de manera irregular a las islas y cuya tutela gestiones la CCAA en solitario.
Así lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en Arrecife (Lanzarote) presidido por Fernando Clavijo, donde agregó que pese a la disminución del número de migrantes en noviembre continúa el «goteo constante» de embarcaciones irregulares que llegan todos los días desde la ruta de Mauritania y Senegal, por un lado, y de la que viene de Marruecos.
Cabello observó que en la actualidad, y a falta de lo que ocurra en el mes de diciembre, durante 2023 han arribados a las costas Canarias más de 35.400 migrantes, récord histórico y 3.500 más que los que hubo en la llamada ‘crisis de los cayucos’ de 2006.
«Y Canarias sigue sin tener respuesta por parte del Estado y de la Unión Europea respecto a esta crisis humanitaria de primer nivel. Además, en el caso de los menores, ni siquiera hemos podido establecer la interlocución con el Estado».
Al respecto, el portavoz recordó que estaba convocada una reunión de la Comisión de Infancia y Familia que iba a abordar este asunto pero que fue suspendida por el Gobierno «de manera unilateral» porque se iban a nombrar nuevos ministros, «y de los nuevos ministros seguimos sin saber nada en absoluto».
«Entendemos que es fundamental tener una respuesta por parte del Estado y activar todos los mecanismos que nos permitan trabajar tanto en origen como en dar respuesta aquí», concluyó.
Agencias EP