El Ayuntamiento de Teguise se ha reunido con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para unificar criterios que permitan ejecutar el proyecto de saneamiento de La Graciosa, que incluirá la renovación de la red submarina de transporte de agua potable.
La alcaldesa del municipio, Olivia Duque, destaca la buena predisposición por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo para abordar todas las acciones que permitan garantizar el suministro, sin cortes en el abastecimiento.
“En 2022, se produjeron seis roturas que dejaron a la población sin agua hasta 72 horas, por lo que es una necesidad para los vecinos y vecinas de La Graciosa contar con un sistema de distribución renovado que garanticen unas condiciones de vida dignas. ”, explica.
Además, añade que se retomarán las obras de saneamiento de La Graciosa, que se iniciaron en 2015 por parte del Gobierno de Canarias, pero en las que no se produjeron avances durante la anterior legislatura por falta de tea
Duque ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para colaborar con las instituciones en la ejecución del proyecto y ha puesto en valor la importancia de la colaboración interadministrativa para abordar el problema del agua, que afecta, no solo al municipio de Teguise, sino a todos los habitantes de Lanzarote.
La reunión ha contado con la presencia del concejal de Vías y Obras, Eugenio Robayna, y con el jefe de la Oficina Técnica, además de técnicos del Ejecutivo regional y de la Corporación insular.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Actuaciones para la mejora de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua de Lanzarote y La Graciosa elaborado por el Cabildo, que incluye la renovación y la mejora de la red de distribución, así como la realización de sondeos de investigación para la instalación de una desaladora de agua portátil en Caleta de Sebo, como medida de contingencia ante posibles averías. Además, se aumentará la capacidad de almacenamiento, con dos nuevos depósitos de 7.500 m3 cada uno, en Costa Teguise.