El Cabildo de Lanzarote presenta el proyecto ‘Audaces, huertos intergeneracionales’, dinamizado por la Asociación Custodia de Territorio Papacría, una iniciativa que pretende unir a dos generaciones a través de la agricultura ecológica para incentivar el intercambio de conocimientos y la convivencia.
La consejera de Juventud, Aroa Ravelo, aseguró que “se espera que la sabiduría y la experiencia de las personas mayores, unidas a las ganas de saber y la creatividad de la infancia tengan como resultado un enriquecedor intercambio de aprendizaje y una mejora de la convivencia entre generaciones”.
Por otro lado, Ravelo ha destacado que el proyecto persigue varios objetivos con una doble vertiente. Por un lado la medioambiental, que pretende crear conciencia y brindar herramientas sobre la agricultura ecológica. Y, por otro lado, la social, que busca poner en valor las relaciones intergeneracionales y fomentar el envejecimiento activo.
El programa tendrá una duración de seis meses y contará con la participación de colegios y centros de mayores de Arrecife, Teguise y Haría. Además, también se incluirá un instituto, para valorar la experiencia con adolescentes.
El proyecto consiste en acercar la agricultura a diferentes grupos etarios a través de una novedosa herramienta llamada ‘agro-libro’. El proceso consiste en crear ocho parcelas que simulen las páginas de un libro y que funcionen como un guía que muestra el proceso para realizar un huerto ecológico desde cero y los materiales que hay que utilizar en cada fase.
Además, se le dará continuidad al programa a través de la autogestión de los huertos, a cargo de las personas mayores, que ejecutarán y mantendrán las plantaciones en sus centros.