El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes una ampliación de crédito de 400.000 euros para incrementar la partida destinada a los desplazamientos interinsulares, estatales e internacionales de los deportistas, clubes y federaciones realizados entre abril y junio.
La dotación habilitada por razones de coyuntura económica permitirá sufragar los gastos de desplazamientos de las 490 solicitudes de subvenciones, individuales y de grupos, recibidas por la Consejería de Educación, Formación Profesional Actividad Física y Deportes que dirige Poli Suárez.
En concreto, la ampliación de crédito asciende a 400.000 euros, que se sumarán a la partida de 520.000 euros inicialmente prevista en el denominado periodo 3 de las subvenciones por desplazamientos (viajes realizados entre el 1 de abril de 2023 al 30 junio de 2023), por lo que el presupuesto de la Dirección General de la Actividad Física y Deportes pasará a 920.000 euros para este periodo.
La coyuntura económica actual derivada de las tensiones inflacionarias causadas por factores geopolíticos afecta a los desplazamientos del deporte canario, uno de los sectores que aún se está recuperando de los efectos negativos de la crisis del coronavirus. El aumento del precio de los billetes de los diferentes medios de transporte dificulta la participación de los deportistas canarios, técnicos y auxiliares en competiciones deportivas oficiales en condiciones de igualdad frente a otros deportistas del estado.
Este apoyo a los traslados de los deportistas canarios contribuye a reforzar las competiciones de carácter regional y la movilidad de deportistas y clubes en el conjunto de las ocho islas, así como a consolidar y mejorar así su rendimiento y garantizar la promoción del deporte de Canarias.
El Gobierno de Canarias, con competencia en materia deportiva a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, trata de compensar la situación de desventaja y el sobrecoste que supone participar en competiciones deportivas fuera de la isla de origen, mediante esta línea de ayudas que resulta esencial, pues cubre los gastos de desplazamiento en todas las disciplinas y asegura la participación de los equipos y deportistas residentes en igualdad de condiciones económicas que los clubes y deportistas peninsulares.
Precisamente, la pasada semana las federaciones canarias de voleibol, balonmano y baloncesto se han sumado oficialmente al nuevo protocolo del Gobierno de Canarias para facilitar los desplazamientos de los deportistas canarios entre Islas y a Península, tal y como hace unas semanas ocurrió con la de fútbol, dando respuesta a una de las principales demandas del sector, agilizando el pago de estas ayudas.