124 trabajadores del Cabildo de Lanzarote forman parte del Plan de Estabilización de Empleo Público

El Cabildo de Lanzarote ha concluido el  proceso de estabilización de empleo público y, en la mañana de este jueves, han tomado posesión de sus cargos un total de 124 trabajadores en distintas categorías laborales, en un acto que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Corporación.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, felicitó a los empleados de la Corporación insular “que llevan muchos años trabajando y dedicándose en cuerpo y alma a la labor pública” y reconoció durante el acto que “hoy es un día muy importante para todos, donde se les reconoce la trayectoria en esta Casa”. Betancort declaró sentirse “muy orgulloso del capital humano que forma parte del Cabildo de Lanzarote” y destacó la fórmula del “empleo público desde lo público, para fortalecer el capital humano, ofrecer seguridad a los y las  trabajadoras públicas y dar el mejor de los servicios a los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”.

Con la toma de posesión, donde se ha producido la estabilización de 124 empleados públicos, el proceso selectivo administrativo ha quedado concluido. De este modo, el Cabildo de Lanzarote se convierte en uno de los primeros de toda Canarias en finalizar dicho proceso, cumpliendo así con el objetivo marcado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes, y logrando reducir además la temporalidad de la administración pública local por debajo del 8%.

Durante el acto, el presidente recalcó que “este grupo de Gobierno está cumpliendo con los objetivos que nos hemos marcado en materia de personal: estabilidad laboral, mejora de las condiciones laborales, y todo ello con la garantía, en cuanto a los procesos, de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad; y, en consenso y diálogo con los sindicatos”.

Por su parte, el consejero de Recursos Humanos, Miguel Ángel Jimenez, explicó que “durante el año 2023 hasta hoy se han gestionado un total de 46 procesos selectivos que han implicado a 136 personas, tanto de promoción interna como de concurso oposición de turno libre. Un claro y firme impulso de la Corporación por la creación de empleo público”.

“La elevada tasa de interinidad”, añadió Jiménez, “es una dificultad común a todas las administraciones públicas, un obstáculo al que el Cabildo ha hecho frente con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una Administración Pública eficiente y con una carta de servicios públicos adaptada a las nuevas necesidades y circunstancias”.

Tanto el consejero como el presidente insular han reconocido la “excelente labor del personal del Servicio de Recursos Humanos”, agradeciendo a los tribunales y a los órganos de selección “el compromiso y trabajo para lograr ejecutar todos los procesos administrativos, que son largos y complejos, con la mejor de las diligencias en cuanto a celeridad y excelencia en el proceso”.

Finalmente, el Cabildo de Lanzarote tiene previsto adjudicar, este mismo mes de agosto, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que regulará los puestos y funciones de la plantilla del Cabildo que está formada aproximadamente por 800 empleados y empleadas. Asimismo, está previsto para este año 2024 que el Cabildo materialice el proceso de funcionarización para el personal laboral fijo.