domingo 23 de septiembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Ben Magec-Ecologistas en Acción reacciona ante los proyectos petrolíferos de Marruecos

Ben Magec-Ecologistas en Acción reacciona ante los proyectos petrolíferos de Marruecos

Las informaciones recientes sobre proyectos petrolíferos en aguas próximas a la costa africana, cerca de Canarias, vuelven a poner de relieve la necesidad de que las instituciones isleñas promuevan acuerdos internacionales que garanticen la preservación del canal Canarias-África como una reserva ambiental internacional.

Las compañías mineras y los fondos especulativos multinacionales vienen repartiéndose como buitres las licencias mineras en la costa africana. Muchas veces de espaldas a las necesidades de las poblaciones locales. Repiten las políticas coloniales del siglo XIX, pero ahora en el mar. Extraen beneficios y condenan a las sociedades locales a la contaminación, la degradación laboral y la pobreza.

 

 

 

La sociedad y las instituciones canarias reaccionaron en su momento contundentemente contra esta dinámica con la oposición a las prospecciones petrolíferas de Repsol. Pero no es suficiente.

 

 

 

Hace unos meses era un proyecto internacional el que buscaba minerales como el telurio o las tierras raras junto a Canarias, sin informar a la sociedad canaria. Recientemente los clubes de buceo nos advertían de explosiones submarinas. Ahora son las autorizaciones en la costa africana cercana.

 

 

 

Mientras tanto, la Comisión Europea y el Gobierno de España siguen ralentizando y recortando la declaración de área marina protegida, a través del LIC o de cualquier otra figura de alcance internacional sobre esta zona.

 

 

 

Por ello, desde la Federación de BEN MAGEC – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN que agrupa a las principales asociaciones ambientales de Canarias, entre las que está EL GUINCHO (Lanzarote) y AGONANE (Fuerteventura) solicitamos a todas las instituciones canarias y a las distintas formaciones políticas que adopten acuerdos plenarios de forma urgente, en torno a los siguientes objetivos:

 

 

 

1. La sociedad canaria y sus instituciones necesitan tener información directa y capacidad de decisión sobre cualquier solicitud o gestión relacionada con actividades mineras o potencialmente contaminantes en las aguas de las Islas. Es prioritario promover iniciativas en el Congreso de Diputados y en el Senado para que el Gobierno de España asuma formalmente este compromiso.

 

 

 

2. El Gobierno de España y la Comisión Europea deben atender las reivindicaciones de la comunidad científica internacional para poner en valor las características ambientales singulares del canal entre Canarias y África, y promover acuerdos de cooperación internacional para asegurar la protección ambiental de la zona ante posibles amenazas mineras. Los partidos políticos deben llevar al Congreso y al Senado iniciativas en este sentido.

 

 

 

3. Es necesario que el Gobierno de España y la Comisión Europea alcancen acuerdos con los países vecinos para el desarrollo en la zona de proyectos energéticos sostenibles y renovables, en los que primen el interés social por encima de los balances de las multinacionales y los fondos especuladores.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención