miércoles 13 de diciembre del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / El programa Educando en Justicia Igualitaria regresa a las aulas por segundo año consecutivo

El programa Educando en Justicia Igualitaria regresa a las aulas por segundo año consecutivo

El Cabildo de Lanzarote, a través de sus consejerías de Educación y Bienestar Social, coordinadas por Carmen Rosa Márquez y Juan Manuel Sosa, respectivamente, en colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), presidida por la magistrada Gloria Poyatos, pone en marcha por segundo año consecutivo el programa Educando en Justicia Igualitaria.

Una iniciativa pionera en España dirigida al alumnado de primero de bachillerato de los centros educativos de la isla y que tiene entre sus objetivos poner en conocimiento de forma objetiva y realista los diferentes tipos de violencia contra la mujer que les permita identificar situaciones discriminatorias respecto al género.

 

La primera actividad del programa tuvo lugar en el Salón de Actos de la Institución insular, se trató de una conferencia en la que participaron profesionales de la administración de la justicia: abogados, jueces y fiscales, además de técnicos adscritos a las consejerías de Educación y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

 

Carmen Rosa Márquez destacó que este año 11 institutos se han adherido al programa un dato que valoró positivamente. “Agradezco la participación y el compromiso de la comunidad educativa tanto en la pasada edición como en esta se han volcado para que el alumnado conozca a través de fuentes fiables la discriminación y la violencia que sufren las mujeres”.

 

Por su parte el consejero Juan Manuel Sosa indicó que a través de este programa los y las jóvenes podrán conocer los mecanismos legales para hacer valer sus derechos. “Insistimos en que es la educación la herramienta para cambiar un modelo discriminatorio”.

 

El programa Educando en Justicia Igualitaria se estructura en tres bloques temáticos que se desarrollan desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018.

 

En el primer bloque, se llevarán a cabo charlas informativas por parte de equipos multidisciplinares, algunas se realizarán en los propios centros y otras en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.

 

El propósito de las charlas es acercar al alumnado el entramado del mundo judicial, pudiendo conocer directamente las funciones que desempeñan los/as diferentes operadores/as jurídicos/as.

 

A partir de esta actividad, cada centro educativo deberá realizar un proyecto con perspectiva de género, en el que analizar alguno de los asuntos que se les proponen: acoso sexual, violencias machistas y nuevas tecnologías, entre otros, con una propuesta específica para mejorar y lograr la igualdad efectiva en el campo seleccionado.

 

En el segundo bloque, aquellos institutos cuyos proyectos sean mejor valorados, tendrán la oportunidad de llevar a cabo una visita guiada al edificio judicial de Arrecife, conocer el funcionamiento de las instalaciones, sedes judiciales, forenses, fiscalía, las competencias de cada uno/a de los/as operadores/as jurídicos/as, y sobre todo poder presenciar en directo el desarrollo de juicios públicos.

 

En el tercer y último bloque con el que se dará por finalizado el programa, el alumnado de los cinco proyectos finalistas escenificarán en la sede del Juzgado de Arrecife, un juicio ficticio con las partes (demandante y demandada), y demás profesionales implicados/as en un proceso judicial.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención