sábado 22 de septiembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / El mundo de la política "triste" por el fallecimiento de Adán Martín

El mundo de la política "triste" por el fallecimiento de Adán Martín

Coalición Canaria (CC) ha emitido un comunicado en el que expresa su “consternación y su profunda tristeza” por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, de 66 años, al que califican como "uno de los protagonistas de la historia reciente de Canarias".


“La muerte de Adán Martín supone la triste pérdida de un político que, durante muchos años, se dedicó en cuerpo y alma al ejercicio de responsabilidades públicas y que pasará a la historia de las Islas por su amplia contribución al desarrollo económico y social del Archipiélago, su papel en el encaje de Canarias en la Unión Europea (UE) y su aportación al desarrollo de los países de nuestro entorno geográfico”, señala el comunicado.

 

En el comunicado oficial, la dirección de los nacionalistas traslada sus "condolencias y apoyo a su familia, sus amigos y a todos aquellos que le han acompañado durante su trayectoria política y personal".Por su parte, la presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE, Dolores Padrón, ha destacado la figura del ex presidente Adán Martín como "un hombre de consenso convencido de la importancia de Canarias como enclave estratégico entre continentes".

Padrón asegura que los socialistas canarios siempre resaltarán que Martín fue "siempre conciliador", sobre todo "en los asuntos relacionados con la condición ultraperifércia de Canarias en Europa" y que "desde sus propias convicciones, muchas veces discrepantes con las del PSC, representa un político trabajador al que le gustaba rodearse de buenos equipos".

"En estos tiempos difíciles para la política, Adán Martín ya es un referente para todos", afirma Padrón.

La presidenta de los socialistas canarios, tras "lamentar su pérdida", también resalta que "el tesón" de Martín queda representado "en su titánica lucha contra la enfermedad que demuestra sus enormes ganas de vivir y de seguir aportando ideas a la sociedad canaria".

Padrón, "en nombre de todos los socialistas canarios", también quiere mosstrar su pesar a la familia del político tinerfeño por la desaparición de un hombre "que ha marcado la vida política de Tenerife y de Canarias durante toda la etapa democrática del Archipiélago.

La presidenta del PSC, por último, ha querido transmitir el "pésame y toda el apoyo de los socialistas a su familia en estos difíciles momentos".

Desde su propio partido político, María del Mar Julios,  ha mostrado su consternación por la muerte del dirigente nacionalista y aseguró que “ha fallecido un gran político, un gran compañero y amigo y una excelente persona que luchó por Canarias tanto como por su enfermedad”.

Julios reconoció “el tesón y la generosidad de una persona a la que ni siquiera la enfermedad le consiguió apartar de sus responsabilidades con los ciudadanos canarios” y destacó “el grado de compromiso, la dedicación y el interés que siempre puso en cada uno de los temas, en cada uno de los problemas o de los retos que afrontó como Presidente del Gobierno de Canarias y en todos y cada uno de los cargos de responsabilidad que desarrolló en su dilatada carrera política”.

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha expresado su "pesar y dolor" por el fallecimiento del que fuera presidente del Gobierno de Canarias "y compañero".

Bañolas quiere transmitir en nombre de la formación nacionalista de Gran Canaria “el pésame y toda la solidaridad a su mujer y familia tras la pérdida de una persona que destacó por estar siempre al servicio de los intereses de Canarias y de los canarios durante sus más de 30 años de dedicación política”.


La muerte de Martín no ha llegado por sorpresa. El 10 de junio de 2009, el periódico ‘La Opinión de Tenerife’ publicaba una entrevista con Adán Martín tres meses después de someterse al último transplante de médula y confesaba que tras su autotrasplante de1999, había “ganado diez años” a su enfermedad, pero que no la había vencido.

“Mire, el cáncer que yo tengo no es curable. De lo que se trata es de echarlo para atrás durante un período largo de tiempo. Morirme sé que me voy a morir. Todos nos vamos a morir…”, confesaba al periodista Francisco Pomares.

El sexto presidente democrático de Canarias también reflexionaba sobres sus años en la primera línea de los hitos políticos más importantes de Tenerife y del Archipiélago, y afirmó que “el poder por el poder no tiene sentido, el poder tiene que servir para cambiar y mejorar las cosas”.

“ Percibo cosas pequeñas: cuando paso por la calle de la Noria y veo a la gente cenando y divirtiéndose, pienso que la idea de recuperar esa calle surgió siendo yo concejal de Santa Cruz, hace treinta años. Y me decían que estaba chiflado. Para mí es suficiente”, confesó a Pomares.

Por último, afirmaba en la entrevista que no quería ser recordado por el Auditorio, ni por el TEA ni por el Eje Transinsular de Transporte que ideó siendo presidente del Ejecutivo regional, sino “por haber intentado hacer las cosas pensándolas, por haber creído que el rigor no está reñido con la creatividad, por haber querido planificar la adopción de decisiones y por haber tenido una idea de Canarias y haber trabajado con entusiasmo por esa idea”.

“ Los edificios y las infraestructuras son importantes, pero el motor del cambio y del futuro son las ideas. Me gustaría ser recordado por haber hecho lo posible para que Canarias no llegara tarde al futuro”, afirmó

Por último, el pasado 30 de marzo, también en las páginas de 'La Opinión de Tenerife', quizás la última que concedió a un medio de comunicación escrito, se mostraba contrario a la deriba soberanista de algunos sectores de CC y aseguraba al periodista Daniel Millet, de forma categórica, que "de haber optado por la independencia, estaríamos más cerca del nivel de vida de Cabo Verde que del de Europa".




Agencias-SL-CAN-ACN

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención