sábado 29 de abril del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Jóvenes de Teguise participarán en la Jornadas Culturales “Día de las tradiciones 2017” en Gran Canaria

Jóvenes de Teguise participarán en la Jornadas Culturales “Día de las tradiciones 2017” en Gran Canaria

Seis jóvenes Agentes de Cambio de Prensa Juvenil Canaria en Teguise asistirán como invitados a las citadas Jornadas con la colaboración del Área de Industria del Cabildo de Lanzarote que dirige Ariagona González y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Teguise, que dirige Olivia Duque. Estas Jornadas que organiza el Colectivo Juvenil “La Parada” del  El Rincón desde 2006 se han convertido en el punto de encuentro de nuestra memoria popular, de nuestras costumbres y tradiciones. Son el punto de enlace de las distintas generaciones, donde los mayores dejan el mejor de sus legados a las generaciones venideras; su sabiduría y bagaje cultural.

El principal objetivo de estas jornadas es mantener y salvaguardar los lazos culturales y etnográficos existentes en la historia de el barrio El Rincón en particular y de toda Gran Canaria y Canarias en general. Para ello la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón ha venido desarrollando mediante estas interesantes Jornadas anuales distintos temas monográficos de nuestro acervo popular y etnográfico, en el que a través de diferentes actos celebrados a lo largo de estos años se ha realizado merecido reconocimiento a los mayores de nuestro barrio y donde hemos intentado recuperar y conservar con bastante acierto los vestigios de la historia de Gran Canaria a través de testimonios reales de nuestros mayores y de la recopilación de información, fotos y documentos. Entre los distintos temas que ya hemos tratado en estas Jornadas “Recordando Nuestro Pueblo” se encuentran los siguientes: Testigos de nuestra historia. Homenaje a los abuelos y tatarabuelos del barrio ya difuntos. La Guerra Civil Española. El Desastre del 98; Guerra de Filipinas y Cuba. Homenaje y reencuentro con las antiguas tiendas de aceite y vinagre. Pozos y galerías; surcos del interior de la tierra. Los Finaos. La Cultura del tomate; de Las Medianías, cumbres y barrancos a la Costa para trabajar en la Zafra. Película costumbrista, “Sueños a la deriva”, basada en un hecho real sobre la emigración Canaria a Cuba a principios del siglo XX. Entre muchos temas más

 

Prensa Juvenil Canaria asistirá y expondrán productos de Lanzarote, como la artesanía, la gastronomía, el folclore y las tradiciones de Lanzarote porque colaborar con aquellos colectivos que salvaguardan y protegen la identidad de Canarias a través de actos como éstos, donde la artesanía, el folclore y la etnografía son muy importantes.

El tema de este años 2017 es “DÍA DE LAS TRADICIONES 2017”:  “La vida en tiempos pasados; costumbres cotidianas y tradiciones en costas, medianías y cumbres de Gran Canaria”, haciendo especial hincapié en los "Oficios de antaño", donde se organizará un recuerdo y homenaje especial para los oficios de antaño tales como la partera, el latonero, aparcero, tejedor, placero, tendero, costurera, etc.

El barrio de El Rincón de Tenteniguada con apenas 350 habitantes pero con fuerte arraigo a las costumbres y tradiciones. Además de gran dedicación agrícola cuenta el barrio con 4 queserías artesanales, muchas de ellas con premios regionales y nacionales, 3 productores de miel de abeja natural, 3 productores de vino de Gran canaria, y varios productores artesanales de licor de guindilla, ya que es en este lugar donde casi de forma exclusiva en la isla de Gran Canaria y como si de magia se tratara es uno de los pocos lugares donde se da la guinda. A esta diversidad hay que añadirle que se cuenta con más de una decena de artesanos que aún hoy día siguen trabajando en labores artesanales de antaño como la elaboración de cestos de mimbre o caña, elaboración arados y sombreros objetos de palma o centeno, siendo además los objetos elaborados con este último cereal casi un relicto de la isla de Gran Canaria que aún se conserva en este rincón. Asimismo, hay artesanos que se dedican al forjado del hierro, al ganchillo, elaboración de vestimenta tradicional o a los bordados canarios.

Pero ésta no será una muestra de artesanía como otra cualquiera, los artesanos decoraran y darán vida a sus puestos con el mayor de los tipismos simulando escenas cotidianas típicas de antaño. Como el planchado con las planchas de carbón, el lavado de ropa en los lavaderos, moliendo café en los molinillos de mano, etc., junto a la representación de antiguos oficios como los del forjador, zapatero o tejedor.  Queremos que este día sea recordado por todos como el momento en el que el pasado y el futuro de la artesanía, folclore y señas de identidad Canaria se fundan para que las generaciones venideras puedan disfrutar de nuestro legado y conozcan sus orígenes.

Con esta participación de Prensa Juvenil Canaria se intenta que jóvenes de Teguise impliquen a otros jóvenes y se haga efecto multiplicador la defensa de nuestras tradiciones culturales en Canarias y participen en la recuperación de nuestras tradiciones.

 

 

 

 

 

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención