miércoles 13 de diciembre del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sociedad / Sociedad / Secretos del paisaje y la fotografía por Juan Santana (I)

Secretos del paisaje y la fotografía por Juan Santana (I)

A modo de presentación

 Lo primero dar las gracias a D. Gonzalo Mejías Pardo y el equipo de Diario de Fuerteventura y Noticias de Lanzarote por cederme esta tribuna en su medio para poder relatarles mi modestia experiencia en la fotografía de naturaleza como usuario aficionado.

Aunque desde la juventud he estado empleando cámaras réflex, al principio de carrete, y de otros tipos, la llegada de la digitalización supuso la reactivación de la afición, al  igual que le ha ocurrido a millones de personas  a lo largo y ancho del mundo.  Por dos circunstancias: los soportes de información permiten que se puedan hacer miles de fotos a coste cero, lo cual hace posible una formación continua basada en la práctica, y por otro lado la generalización de internet permite la puesta en contacto y la retroalimentación de experiencia entre fotógrafos a lo largo y ancho del globo. Nunca se han hecho tantas fotos y nunca ha sido tan fácil compartirlas con las demás, llevando a cabo el principal objetivo de la fotografía “artística entre comillas”: ser expuesta al disfrute y admiración (o no ) del prójimo.

 Como consecuencia vemos que la fotografía digamos “amateur”, ya que el termino aficionado no me llena, ha pasado a convertirse en una autentica fiebre del oro. Internet además facilita la existencia de enormes comunidades de fotógrafos que comparten experiencia, conocimientos y en muchos casos da lugar a intensas amistades.

Dentro de los muchos temas que aborda la fotografía , el paisaje probablemente sea el más practicado ( la primera foto conocida lo era por cierto ) ya que la contemplación de la naturaleza de nuestro planeta sigue siendo uno de los mayores móviles para la compra de un equipo.

 En este sentido, los que vivimos en Lanzarote y Fuerteventura nos hallamos en una situación de privilegio, con una riqueza de lugares y un clima privilegiado que hace posible la actividad al aire libre todo el año, una geología singular y un mar que nos da inspiración de continuo.

El propósito de este espacio será irles mostrando algunos rincones que hemos conocido de nuestra afición, no solo de Lanzarote y Fuerteventura sino también de las otras islas de nuestras canarias.  La imagen será acompañada  de algunos detalles técnicos que puedan servir de ayuda a tantas y tantas personas que en nuestras islas aprovechan su tiempo libre para salir a “afotar” como se dice ahora (fotografiar o tomar fotos sigue siendo lo correcto).

 Y sin más dilación les mostramos una primera imagen, se trata de una puesta de sol que hace justamente un año pudimos capturar  en la Playa de Piedra Playa, en el pueblo del Cotillo, muy cerca del Castillo del Tostón.

 Se trata de una toma de tonos muy atractivos, ya que la presencia de nubes altas justo al ponerse el sol casi siempre da preciosos tonos al cielo. Para poder pillarlos, el fotógrafo no debe confiarse a la suerte. Por fortuna, la utilización de imágenes de satélite disponibles en internet, así como de modelos de predicción que informan de la presencia de nubes a una hora y lugar determinados, permiten planificar y esperar la situación. Después hace falta que el cielo colabore: el color depende del tipo, altura y cantidad de nubosidad y de cómo el sol quede oculto o no tras ella.

 En este sentido el modelo de predicción de nubosidad de la Agencia Española de Meteorología, disponible en su página web es una buena herramienta.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam

 En cuanto a la captura, para la foto los parámetros fueron los siguientes: f13, 0,5 segundos, iso 125 y focal 10 mm, usando una Nikon D7000 y un sigma 10-20 f4-5.6.

 Para esta foto también usamos un filtro degradado inverso de 3 pàsos, accesorio muy  útil sobre el que nos extenderemos en próximas entregas.

La foto no sale en el LCD tal como se muestra, sino que debe ser “procesada” con un programa de edición de fotografías, en este caso Photoshop, el más eficaz y popular actualmente, mediante una serie de capas de ajuste que corrigen la luminosidad, el contraste y el color y la hacen más “interesante”. También hablaremos más detalles sobre esta cuestión.

 Espero que el articulo haya sido de su interés y confiamos que el próximo les guste aún más. Pueden ver otras fotos en mi flickr: http://www.flickr.com/photos/juances

 

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención

Comentarios  

 
#1 Luismasu 26-09-2014 20:08
Buen 1er articulo Juan y acompañado de un buen trabajo fotográfico,ya espero la 2ª entrega.
Enhorabuena.

Saludos
Citar