sábado 23 de junio del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / El PSOE apoyará el texto consensuado con los colectivos trans y lgtbi en la nueva ley canaria

El PSOE apoyará el texto consensuado con los colectivos trans y lgtbi en la nueva ley canaria

El PSOE Canarias apoyará el texto consensuado con los colectivos trans y LGTBI en la redacción de la nueva ley integral de transexualidad de Canarias que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración en la Coordinadora LGTBI de Canarias.

En rueda de prensa, la activista y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, y la vicesecretaria general del PSOE de Canarias, Elena Máñez, abordaron esta propuesta, con la que se pretenden corregir las carencias detectadas  en la ley de 2014, tomando como referencia, para ello, normas como la madrileña de 2016.

 

 

 

En su intervención, Carla Antonelli reiteró el compromiso indiscutible del PSOE con los derechos civiles y con el colectivo LGTBI para, a continuación, valorar la ley canaria de 2014 como una norma “de consenso” pese a contener aspectos patologizantes. “Los propios colectivos dijeron entonces que preferían eso a nada por miedo a los votos en contra de otros partidos, pero han pasado los años y han sucedido muchas cosas, especialmente en lo que afecta a los menores y a la propia despatologización de la transexualidad, entre otras materias”, dijo.

 

 

 

La representante socialista explicó que ahora “se vuelve a este gran tsunami” para reformar la ley partiendo, entre otras normativas pioneras, del texto de Madrid, con el que los colectivos canarios coinciden en buena medida. “La ley madrileña salió desde el trabajo y desde el consenso con los colectivos. Obtuvimos el mejor texto de España y de buena parte del mundo, algo de lo que sentimos mucho orgullo, pero nos encontramos con el hándicap de tener un Gobierno del PP que se niega sistemáticamente a cumplirlo, de tal forma que llegamos a la ‘pparadoja’: la ley de Madrid sí se está aplicando en otras comunidades autónomas”.

 

 

 

Antonelli explicó que la apuesta del PSOE en Canarias pasa por la “despatologización desde el minuto uno” mediante una norma transversal que pretende dar respuesta a “tantas personas transexuales que ya están hartas de ser juzgadas y preconsideradas”. Al respecto, recordó ese afán institucional por concluir si están “locas, bien o mal de la cabeza antes de poder recibir un DNI, cuando lo que queremos es libertad de ser y de decidir tras demasiados tutelajes y controles durante toda la vida”.

 

 

 

Por su parte, Dolores Corujo mostró la apuesta del PSOE por una ley que represente a todo el colectivo recogiendo las aportaciones que ha ido realizando para cubrir aquellos aspectos que no aparecen contemplados en la norma de 2014. La portavoz socialista explicó que hay ciertas cuestiones que mejorar y por eso el documento plantea no solo la supresión del requisito del informe psicológico previo, sino su prohibición expresa para evitar su incorporación en el futuro desarrollo reglamentario de la norma.

 

 

 

También propone que se aborden conjuntamente las cuestiones relacionadas con la identidad de género -transexualidad e intersexualidad- y que se establezca un procedimiento sencillo a efectos de acreditación de la identidad conforme al género sentido que afecta al conjunto de administraciones públicas canarias y, por tanto, a las relaciones con estas que exigen exhibición o identificación (listas de empleo, oposiciones, carné de bibliotecas o de acceso a instalaciones deportivas públicas, etcétera).

 

 

 

Por otra parte, se apuesta por ampliar y mejorar la regulación en el ámbito sanitario, prohibiendo, por ejemplo, las prácticas de modificación genital en recién nacidos intersexuales, y se establece la gratuidad de los servicios de mediación familiar en casos en que los padres, madres o tutores legales se opongan a autorizar los tratamientos.

 

 

 

En el ámbito educativo, se amplían los derechos y medidas contemplados a toda la comunidad educativa con la incorporación de padres, madres o tutores. Se introducen medidas en el ámbito social y se garantizan a las personas transexuales e intersexuales mayores unos servicios sociosanitarios adaptados a su identidad de género. La asistencia integral a las víctimas de transfobia y la atención integral a las mujeres transexuales víctimas de violencia machista son otros de los puntos fuertes de la propuesta.

 

 

 

También Elena Máñez valoró la ley de 2014 aunque coincidió con Antonelli y Corujo en considerarla insuficiente por no dar respuestas a cuestiones tales como la despatologización, algo en lo que esta modificación representa un “paso fundamental, como también o en aspectos del ámbito de la violencia de género”.

 

 

 

Máñez hizo hincapié en que el PSOE, siempre que ha gobernado, ha legislado desde su apuesta firme por los avances en los derechos LGTBI, “por lo que se nos exige contemplar la realidad de los menores transexuales por la necesaria y especial protección y reconocimiento de sus derechos”. Recalcó el compromiso de las y los socialistas en la defensa de nuevos derechos “porque es una de nuestras banderas” y dijo confiar en que la modificación de la ley “sitúe a Canarias en el primer nivel del pleno reconocimiento de los derechos, en todos los ámbitos, de las personas transexuales”.

 

 

 

Elena Máñez insistió en que el PSOE Canarias, “como no podría ser de otra forma y tal y como hemos hecho siempre”, apoyará el texto que emane desde el consenso de los colectivos que confirman la Coordinadora.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención