jueves 20 de septiembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / Loli Corujo: “La sanidad canaria está enferma de desigualdad”

Loli Corujo: “La sanidad canaria está enferma de desigualdad”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, afirmó este miércoles que la sanidad canaria “está enferma: padece desigualdad y, por tanto, genera desigualdad”. Afirmó que el tratamiento “está claro, y no es otro que aplicar la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2020”.

En el marco de una comparecencia instada por el PSOE al consejero de Sanidad, Corujo preguntó por el grado de cumplimiento de las previsiones en materia de atención a las necesidades de salud diferencial debidas al género contenidas en ese documento.

 

 

 

“A pesar del enorme esfuerzo de las miles de personas que integran la plantilla del Servicio Canario de Salud, la situación de la sanidad canaria es preocupante. La ausencia de medios humanos y materiales está siendo paliada, en cierta medida, por la entrega y la auténtica devoción con la que atienden día a día a nuestras enfermas, a nuestros enfermos, pero ese esfuerzo extraordinario tiene límites y no debe compensar la falta de compromiso del Gobierno de Clavijo con la sanidad canaria”, dijo.

 

 

 

La portavoz lamentó que pese a tener Canarias las mayores listas de espera de toda España y la peor valoración ciudadana de todo el sistema público, el Gobierno de CC “se esconde tras una opacidad intolerable, ocultado los datos reales”. Subrayó que la actual situación de la sanidad “no es consecuencia de la mala suerte ni se trata de un fenómeno meteorológico, sino de las malas decisiones políticas que se han ido encadenando”.

 

 

 

En cuanto a la incidencia real que está teniendo la estrategia para la igualdad en el ámbito sanitario, indicó que su aplicación supone “cambiar la mirada y ser consciente de que la diversidad sexual es, también, diversidad en las necesidades cuando se recurre al sistema público de salud”.

 

 

 

La portavoz explicó que, entre otros ejemplos, no está protocolizada la depresión postparto pese a afectar a la mitad de las mujeres entre el tercer y sexto día tras el parto y entre el 10 y 15 por ciento en los primeros seis meses. “El 60 por ciento de la población femenina tiene enfermedades crónicas y el 56 por ciento tiene limitaciones para su actividad diaria. Eso supone que la tasa de discapacidad de las mujeres se coloca casi diez puntos por encima de la de los hombres”, indicó.

 

 

 

Dolores Corujo hizo hincapié en la necesidad de entender que las mujeres enferman de manera diferente, por lo que tienen necesidades diferentes. Lamentó que la sanidad pública no reconozca esas diferencias y continuó afirmando que solo una sanidad “pensada por y para los hombres es capaz de continuar ignorando a las mujeres que padecen endometriosis, el 15 por ciento de ellas en Canarias”.

 

 

 

Para concluir, instó al consejero a aplicar “en serio y desde el convencimiento” la estrategia para la igualdad. “No es cuestión de medios, sino de reorientar la mirada, de entender que las demandas de igualdad real y efectiva no son producto de la demagogia, sino que responden a un modelo intolerable que desprecia al cincuenta por ciento de su población tan solo por su género, también cuando se habla de salud”.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención