domingo 23 de septiembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / El PSOE celebra los 138 millones a favor de las islas, “un éxito que debemos al Plan Canarias suscrito por Zapatero”

El PSOE celebra los 138 millones a favor de las islas, “un éxito que debemos al Plan Canarias suscrito por Zapatero”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirma que la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Estado a pagar a Canarias más de 138 millones de euros por incumplir el convenio de carreteras de 2012 es “una magnífica noticia para todos los canarios y canarias, y también un éxito consecuencia de, entre otras cuestiones, la inclusión de una adenda al Plan Canarias suscrito en su día con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Corujo explica que se reconoce una deuda de 138 millones de euros a favor de las islas solo en el periodo de 2012, después de que los Presupuestos Generales del Estado consignasen para ese ejercicio la tercera parte de los 207 millones comprometidos.

 

 

 

Subraya que de la sentencia del Supremo se desprende que el Gobierno de España no está por encima de la ley ni de acuerdos de anteriores Gobiernos, de tal forma que cuanto está firmado continúa vigente mientras no se negocien nuevos convenios. En este sentido, la sentencia viene a confirmar que el convenio suscrito en 2009 con Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España continúa vigente mientras no se satisfagan las cantidades pactadas y adeudadas de 2012 a 2016, que se elevan hasta los 638 millones y que también han sido recurridas en los tribunales.

 

 

 

La parlamentaria socialista exige al presidente Clavijo que cualquier negociación para un nuevo convenio parta del reconocimiento de esa deuda acumulada de 638 millones por los sucesivos incumplimientos. Asimismo, advierte de que el PSOE permanecerá vigilante para que el Gobierno de Canarias no admita en la negociación ningún recorte de esos 638 millones. “Admitiremos deslizamientos e incremento de esta ficha, pero cualquier merma la consideraremos un fracaso”, expone.

 

 

 

“Al margen de la nula sensibilidad con Canarias demostrada por Rajoy y su Gobierno durante todos estos años, queda demostrado que el maltrato a las islas denunciado por el PSOE en la pasada legislatura no era una cuestión de carácter político, pues el Supremo lo ha certificado. Existía ese maltrato y lo ha dicho un tribunal”, remarca.

 

 

 

La portavoz del PSOE hace hincapié en que el PP “utilizó la crisis como excusa para sacar adelante sus políticas de corte neoliberal; fue el argumento perfecto sobre el que sostener una sucesión de injustas medidas en forma de recortes que se cebaron con quienes peor lo estaban pasando como consecuencia de la situación económica”.

 

 

 

Esos más de 138 millones que el Estado adeuda a Canarias solo en 2012, señala Dolores Corujo, “representan un grave quebranto de las arcas autonómicas, así como la paralización de numerosas obras que dejaron de disponer de la financiación necesaria cuando ya estaban en marcha”.

 

 

 

Insiste en que, hasta ahora, el Gobierno de España negaba la vigencia del convenio porque lo condicionaba a su dotación en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el Tribunal Supremo viene a afirmar que es obligatorio dotar estos convenios en las cuentas estatales si tienen carácter plurianual.

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención