viernes 18 de agosto del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / El PSOE propone una serie de medidas que hagan de Canarias líder en prevención de ahogamientos

El PSOE propone una serie de medidas que hagan de Canarias líder en prevención de ahogamientos

La portavoz de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, propuso este martes una serie de medidas de prevención y divulgación ante los ahogamientos en Canarias, de tal forma que el archipiélago se convierta en líder en materia de seguridad en el medio acuático.

Como recordó en comisión parlamentaria, no existe por ahora ninguna campaña de difusión masiva para prevenir accidentes en playas y piscinas, de tal forma que las medidas planteadas por el PSOE pretenden coadyuvar a generar una cultura de la seguridad acuática. “Canarias ha de impulsar hacia otras comunidades y a países emisores de turistas una campaña para prestigiar la denominada marca España-Canarias como destino seguro”, dijo.

 

Alemán hizo estas consideraciones en el marco de la comparecencia realizada por Sebastián Quintana, responsable de la campaña de concienciación ‘Canarias, 1.500 kilómetros de costa’, a quien agradeció su presencia en la Cámara y la valiosa información aportada en su intervención. A la vista de los datos facilitados por Quintana, la parlamentaria socialista propuso la reactivación del decreto 98/2003 de medidas mínimas de seguridad y protección en las playas de Canarias, del Gobierno Autónomo, “que fue una norma puntera en aquel momento pero cuya aplicación paralizó el Gobierno del PP, de tal forma que en la actualidad sigue en suspenso”.

 

Asimismo, recordó que el archipiélago carece actualmente de un marco regulador propio de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir sus playas. La única norma vigente, dijo, es una orden ministerial preconstitucional de 1972. “La ley suspendida fue pionera en su momento, pero ningún gobierno posterior se ha preocupado en retomarla”, lamentó.

 

Otras medidas planteadas por la diputada fueron la organización de charlas durante todo el años en centros educativos y en colectivos tales como asociaciones vecinales, centros de promoción cultural y científica u organizaciones no gubernamentales, así como la implicación de las federaciones de islas y municipios (Fecai y Fecam) para la puesta en marcha de todo tipo de acciones de carácter preventivo y divulgador.

 

Nayra Alemán explicó que desde hace décadas, se ha asumido como algo natural las campañas que anualmente se desarrollan para la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito de la seguridad vial, de incendios o por subida de las temperaturas. Sin embargo, la desinformación y las imprudencias generan el 90 por ciento de los casos de accidentes en el medio acuático, según confirman los expertos. “Información y conocimiento son las claves para generar una prácticamente inexistente cultura de la seguridad acuática, como viene haciéndose desde hace  décadas en el ámbito de la seguridad vial”, señaló.

 

No obstante, subrayó que Canarias es un destino seguro “en su más extensa acepción: amplia y múltiple conectividad internacional por vía aérea y marítima, una moderna red de carreteras, una seguridad ciudadana que nos coloca en las zonas con menor índice de delincuencia, infraestructuras sanitarias de primer orden, red hospitalaria de alta prestación y que dispone de uno de los servicios de atención a las emergencias más moderno y ejemplo mundial: el 112”. Destacó también el importante papel de los servicios específicos con cobertura en el ámbito marino, como Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Servicio Aéreo de Rescate, bomberos, Protección Civil o Cruz Roja.

 

En este punto, remarcó que, frente a quienes consideran que dar a conocer los datos sobre ahogamientos perjudica la imagen de las islas como destino turístico, “resulta positivo el mensaje de que Canarias y sus autoridades han tomado las riendas de la seguridad en las costas y se preocupan por la integridad física y emocional de turistas y residentes”.

 

Nayra Alemán informó de que, según la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7 por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento más de 500.000 personas.

 

Según este mismo informe, continuó, existen factores de riesgo, como el hecho de que los turistas no estén familiarizados con los peligros y las particularidades de las aguas locales. “La elaboración de una estrategia nacional de seguridad acuática puede servir para suscitar un mayor nivel de conciencia en la materia, generar consenso en torno a posibles soluciones, fijar las líneas de actuación estratégica y ofrecer un marco de referencia que oriente las actividades multisectoriales y permita seguir y evaluar la labor realizada”, insistió la diputada del PSOE.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención