viernes 28 de abril del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / Acuña cuestiona en el Parlamento incumplimientos de compromisos sobre seguridad con las camareras de piso

Acuña cuestiona en el Parlamento incumplimientos de compromisos sobre seguridad con las camareras de piso

Gladys Acuña fue tajante esta semana en el Parlamento al cuestionar al Gobierno de Canarias sobre el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la misma Cámara regional referidos a la seguridad laboral de las camareras de piso. La diputada lanzaroteña espetó a la responsable de Turismo, María Teresa Lorenzo, en el Pleno: “las resoluciones son para cumplirlas y le pido, por favor, su implicación personal y su capacidad para gestionar este asunto tan delicado”.  Acuña asimismo  preguntó  al Ejecutivo: “¿de qué sirve hablar de millones de euros de facturación si no se ve reflejado en una mínima parte en el trabajador?”.

La parlamentaria del Grupo Nueva Canarias aludió en concreto a la promesa gubernamental de que el Consejo Canario de Turismo abordaría la problemática en reuniones específicas con trabajadores, sindicatos y empresarios, tras la solicitud de Gladys Acuña de redactar un programa de actuación en materia de seguridad en el trabajo específico para las camareras de piso por el Instituto Canario de Seguridad Laboral. La consejera Lorenzo compareció el 7 de marzo de este año a instancias de Nueva Canarias.

Pero es que un día después, el Parlamento aprobó una Proposición No de Ley (PNL) sobre la carga laboral de las camareras de piso que entre sus puntos recoge el compromiso de intensificar la vigilancia e inspección a fin de constatar que la carga de trabajo de las camareras de piso se corresponde con los convenios colectivos de trabajo firmados en las dos provincias canarias y también con el estatuto del trabajador que pretender garantizar salud y seguridad a los asalariados. La PNL además insta a la realización de un estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero y extrahotelero de las Islas al objeto de implantar las medidas oportunas para que las camareras de piso puedan desarrollar su trabajo dignamente.

En el debate parlamentario propuesto por Nueva Canarias acerca del cumplimiento de las resoluciones aprobadas que tienen que ver con el empleo en Canarias y la problemática que sufren las camareras de piso, Gladys Acuña recordó que el asunto de la precariedad laboral y del contenido de las denuncias del colectivo que defiende los intereses de más de 15.000 camareras de piso en Canarias, Las Kellys, se viene tratando incluso desde antes.

Y es que el 23 de febrero de 2016 se aprobó una PNL que compromete al Gobierno a crear un grupo de trabajo con representantes de los distintos agentes sociales para analizar la situación laboral del sector turístico del Archipiélago y la evolución de las condiciones laborales durante los últimos años. La intención de esa mesa es emanar propuestas de actuación e incluso de modificación de convenios colectivos con implicación de todas las partes.

Esta PNL también compromete al Ejecutivo canario a actuar en materia de seguridad laboral y riesgos laborales. Gladys Acuña realza que “resoluciones y vías existen, lo que hay es que cumplirlas, tener voluntad política y poner mayor interés, y es por ello que solicité a la consejera y a todo el Gobierno mucho más diligencia a la hora de gestionar la problemática”.

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención