sábado 24 de junio del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Política / Política / Leticia Padilla, avalada por el grupo de Pablo Iglesias para timonear Podemos Arrecife

Leticia Padilla, avalada por el grupo de Pablo Iglesias para timonear Podemos Arrecife

-Leticia Padilla, candidata a la secretaria general Podemos en Arrecife, ¿sensaciones?

Muchas gracias, ahora mismo en España hay más de 800 municipios presentando candidatura para sus secretarías generales y sus consejos ciudadanos.

 

Hasta el 23 estaremos en campaña y del 26 al 30 de diciembre se podrá votar a través de la página Podemos.info para elegir los órganos definitivos en cada municipio.

 

Nuestra candidatura cuenta con el aval del equipo promotor de Pablo Iglesias. Esa es la razón por la cual nuestro equipo con su proyecto político-organizativo tiene por nombre Claro que Podemos.

 

-Teniendo en cuenta la valoración de la clase y la actividad política en la actualidad, qué le empuja a implicarse?

 

Personalmente creo que estamos en un momento clave en cuanto a situación política. Desde el 15M vemos cada vez más a los ciudadanos querer implicarse y participar, después de haber sufrido las consecuencias de no haber fiscalizado la labor de los representantes públicos, lo cual se ha notado mucho más en plena crisis.

 

Podemos ha surgido justamente para cubrir esta necesidad. Más que un partido, Podemos es una herramienta única de participación ciudadana. Tenemos ahora mismo la oportunidad de recuperar la ilusión en la política, cambiar una cultura de lo público ya obsoleta y dañina, por algo más social y que se acerque más a las necesidades de la gente. Acabar de lleno con la corrupción en los ayuntamientos y luchar para recuperar lo público.

 

 

-Es conocida en la sociedad lanzaroteña por su activismo en pro de determinadas causas en los últimos años, ¿piensa que esta cuestión puede ayudarle o perjudicarle en su recién iniciada carrera política?

 

La gente me conoce por las manifestaciones por la carestía de la cesta de la compra, el 15M, la lucha contra las petroleras y para mí era lógico que el siguiente paso fuese intentar hacer realidad lo que gritaba en la calle allí donde se toman las decisiones, en las instituciones. Eso significaba que había que entrar en el mundo de la política, pero tenía claro que no me valía cualquier partido. Me acerqué al PSOE hace unos años, pero para mí carecía de transparencia y de voluntad para solucionar los problemas de la gente. Está demasiado hipotecado y demasiado viciado para hacer cosas diferentes y regenerarse como debería. Solo estuve unos meses.

 

Llevaba mucho esperando un partido que fuese realmente participativo y denunciara lo que gritábamos bien alto en las calles durante las manifestaciones del 15M. Un partido nuevo capaz de transmitir la ilusión del cambio que tanta falta hace... así que aquí estoy, aportando mi granito de arena para que en Lanzarote salga adelante y vaya por buen camino.

 

 

 

-Considera que su nacionalidad francesa le puede ayudar teniendo en cuenta el número de ciudadanos extranjeros que hay en la isla o piensa que le puede perjudicar ante la visión de determinada parte de la sociedad canaria?

 

Espero sinceramente que no se tenga en cuenta mi nacionalidad ni en un sentido ni en el otro.

Solo soy una ciudadana de Lanzarote, madre de familia que ha decidido luchar por su tierra.

Aquí decidí tener a mi familia y criar a mis hijos. Soy una canaria más.

 

Yo creo que la sociedad conejera ha madurado lo suficiente como para no estar mirando la partida de nacimiento de nadie. Lo que la gente demanda en un representante público es honestidad y capacidad de trabajo, nada más.

 

 

 

-A punto de acabar la legislatura, ¿cómo valoraría en pocas palabras la labor de los siguientes políticos?

Pedro San Ginés (Presidente Cabildo): Lo único que le agradezco es su lucha contra las petroleras. Una lucha que emprendió un poco tarde y un poco sin demasiado convencimiento, pero bueno, ahí está. En cualquier caso está claro que Pedro San Ginés pasará a la historia como el presidente que privatizó Inalsa y uno de los que mejor ha defendido los intereses de la casta empresarial de la isla.

 

Manuel Fajardo Feo (Alcalde de Arrecife): Inexistente. Estoy segura que este señor piensa hacer bien su trabajo, pero sinceramente como ciudadana de Arrecife, todavía estoy buscando los resultados de su gobierno tras casi 4 años de legislatura. Lo del Islote del Amor, que pretende entregarlo a intereses privados después de haberse invertido ahí 2,5 millones de euros es significativo, porque demuestra que estamos ante otro representante público al que le importa más bien poco el interés general.

 

Oscar Luzardo (Senador por Lanzarote)

Francisco Cabrera (Diputado Nacional)

Parlamentarios lanzaroteños en Canarias:

¿Han hecho algo real por esta Isla, aparte de cobrar sus generosos sueldos? ¿Dónde? ¿El qué?

Francisco Cabrera y Óscar Luzardo merecen mención aparte, el senador y el diputado del PP, en lugar de defender los intereses de su isla en el tema de las prospecciones prefirieron ponerse del lado de su superior, José Manuel Soria. Yo creo que los lanzaroteños merecemos algo mejor.

 

 

-¿Cómo valora las críticas a Podemos tanto de parte del PSOE como del PP?

La única razón de sus críticas es el miedo. Se les acabó vivir de la política como antes, se acabaron los sobres en B y los acuerdos cerrados en restaurantes de lujo, a espaldas de los ciudadanos. Ven peligrar su tren de vida y las redes clientelares de las que llevan décadas sirviéndose, por eso reaccionan así. Los ciudadanos hemos decidido tomar el mando de nuestros ayuntamientos, y eso asusta mucho. Luchamos por una política cada vez más cercana la calle. Nosotros no es que queramos poner paredes de cristal, queremos derribar esas paredes por completo, para que no haya nada entre la ciudadanía y sus instituciones. 

 

 

 

-Una de las grandes críticas a su formación han sido las opiniones al respecto de la imposibilidad de llevar a cabo alguna de sus propuestas económicas. ¿Las comparte?

Aquellas propuestas económicas estaban circunscritas a un programa electoral determinado, para unas elecciones concretas, que eran las europeas. Para las generales al gobierno de España habrá que hacer otro programa, no se puede usar el mismo de antes. En cualquier caso, prefiero un partido que redefine sus propuestas y las matiza dejándose aconsejar por expertos, para que sean viables, a un partido que juega con las necesidades de los ciudadanos, les engaña para ganar unas elecciones y después hace todo lo contrario. De programas incumplidos tenemos ya demasiados ejemplos. Podemos sabe que no se puede permitir presentar un programa que no cumpla a rajatabla, y en esa línea se está trabajando.

 

 

-A nivel insular, ¿qué es lo que plantea Podemos? ¿a quién representa?

 

Yo en estos momentos puedo contestar lo que corresponde a la candidatura municipal, aunque me consta que en el ámbito insular se está trabajando mucho y bien. En cuanto a quien representa Podemos, yo creo que Podemos representa a esa parte de la ciudadanía que ha perdido la confianza en sus políticos, a esa parte cansada de ver que paga impuestos pero que no repercute en sus municipios, en su entorno, a esos que están cansados de la casta que se enriquece con dinero público. A todos los que quieren un cambio.

 

-A nivel municipal en Lanzarote, ¿a qué aspira su formación?

 

Aspiramos a dignificar la política, a devolver a los ciudadanos la confianza en la gestión de lo público. La solución a los problemas de la gestión pública no pasan por privatizar nada, pasan por la honradez, la transparencia, la decencia y la administración de las cuentas públicas como si fueran las de la casa de una, mirando cada euro.

 

Nuestra primera acción de gobierno será auditar las cuentas. Averiguar en qué exactamente se está gastando el dinero. A partir de ahí, se trata de ver qué sobra, qué falta, en qué se está gastando mucho más de lo que debería gastarse, etc... También impulsaremos la web del ayuntamiento para que sea mucho más útil y funcional de lo que es ahora. Ahí colgaremos todos los contratos y facturas que puedan publicarse sin vulnerar la ley de protección de datos y también fomentaremos que las personas puedan hacer todo tipo de gestiones desde su casa.

 

Por otro lado, una cosa que tenemos muy clara quienes estamos en Podemos, es que no queremos tener ninguna relación con bancos que echan a la gente de sus casas. Si conseguimos gobernar, dejaremos de trabajar con estos bancos y apostaremos por entidades que den al menos tanta importancia a los valores éticos como a su cuenta de resultados.  Haremos todo lo que está en nuestras manos para ayudar  y frenar los desahucios.

 

 

-¿Partidaria de pactos puntuales con el PSOE, con Alternativa Ciudadana, con Izquierda Unida o defiende la aventura en solitario?

 

Durante la asamblea que tuvo lugar en Noviembre se votó mayoritariamente el documento organizativo de Pablo Iglesias y el resto de promotores.  Sin embargo en ese mismo documento se dice que Podemos sí participará en las municipales, no con la marca, pero sí explorando otras posibilidades.. especialmente en confluencias ciudadanas y a través de agrupaciones de electores. Que es lo que vamos a hacer nosotros.

Nada de mezcla de siglas, ni de coalición de partidos. Lo que permite la agrupaciónes es la confluencia libre de personas siempre y cuando cumplen con el código ético y las lineas de programa de Podemos.

 

La Agrupación de Electores es una fórmula muy interesante para la gente que está harta de los partidos de toda la vida. Son solo ciudadanos que se unen libremente para recuperar su ayuntamiento y que empiece a servir al interés general. No hay un presidente, ni un tesorero, ni vocales, ni nada... es una organización completamente horizontal que prepara un programa electoral con propuestas muy concretas y luego, en nuestro caso, deja que la gente vote por los candidatos en listas abiertas.

 

 

-¿Qué opina de toda la polémica en torno a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias y cómo valora la labor de cada uno de los actores en cada uno de los bandos, tanto los que están a favor como los que están en contra?

 

En el asunto de las prospecciones el papel de PSOE y de CC ha sido razonablemente digno, aunque está claro que la intención de sacar rédito político y electoral frente a su gran rival siempre ha estado ahí. Por otro lado los integrantes del PP en las islas eligieron la posición de marginalidad en la que se encuentran, no solo políticamente, sino socialmente. Prefirieron cerrar filas con Soria para no caer en desgracia y garantizar una buena posición en las siguientes listas antes que ponerse del lado de los ciudadanos y de su tierra. Una postura patética que contrasta más cuando sabes que en Baleares o en Valencia su mismo partido se posicionó en contra por las mismas razones que nos posicionamos en contra aquí.

 

-¿Qué cambiaría en Lanzarote? No ahorre palabras por favor. Expláyese cuánto desee.

 

Lanzarote es una isla con muchísimo potencial, es muy rica en monumentos naturales, pero tenemos la desgracia de que haya sido gobernada por gente mas preocupada por llenarse los bolsillos que por mirar por el bien común.  Por eso desde Podemos, nos gustaría proponer un cambio real en la forma de hacer política e invitar a la ciudadana a participar e implicarse en la vida de sus municipios. Que no dejen que les hagan política.

 

Desde la Agrupación Electoral propondremos unos principios que son esenciales para nosotros:

 

A. Listas Abiertas para la elección de candidatos a elecciones municipales. Cualquier ciudadano que cumpla los requisitos éticos podrá presentar su candidatura y cualquier ciudadano de Arrecife podrá votar para determinar el orden de la lista electoral.

 

B. Transparencia y fiscalización de los representantes públicos. Los representantes que lleguen a ostentar algún cargo público serán sometidos a escrutinio y control, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas establecidos de forma precisa y concreta.

 

C. Código Ético, Reducción de Privilegios. Además, deberán regirse según un código ético de estricto cumplimiento que habrán de aceptar y firmar antes de presentar su candidatura. Dicho código ético establecerá condiciones de “Reducción de privilegios”, de forma que el hecho de ostentar cargo público no suponga trato preferencial sobre cualquier otro ciudadano.

 

D. Democracia Directa y Participativa. Creemos en la participación y la toma de decisiones colectiva por dos motivos: como fórmula para fiscalizar la labor política y como fenómeno formativo para lograr una ciudadanía más capaz y madura. Por eso propondremos y usaremos herramientas que permitan a cualquier ciudadano de Arrecife participar en la actividad política del municipio, desde diferentes niveles en función de la disponibilidad de tiempo de cada vecino.

 

E. Políticas sociales y medioambientales. Desde la agrupación de electores daremos prioridad, en nuestro programa, a las políticas sociales urgentes en materia de Empleo, Vivienda, Educación, Asistencia Social y Medio Ambiente. Consideramos fundamental un plan de integración de barrios. Por otro lado, se potenciará el uso de energías limpias, el reciclaje, la sostenibilidad y la salubridad implicando a la ciudadanía en un proceso regenerador con programas de participación cultural que premien el esfuerzo y bequen la iniciativa, para hacer de Arrecife un municipio ejemplar en términos tanto de bienestar social como ambientales.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención