jueves 16 de agosto del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Tinajo / Tinajo pide al Cabildo de Lanzarote que valore la adquisición de un inmueble para uso público en el municipio y proyecte un bulevar entre el pueblo de La Santa y La Santa Sport

Tinajo pide al Cabildo de Lanzarote que valore la adquisición de un inmueble para uso público en el municipio y proyecte un bulevar entre el pueblo de La Santa y La Santa Sport

El Cabildo de Lanzarote acordó en pasados días con el Ayuntamiento de Tinajo desbloquear 15 proyectos de asfaltado de calles y viarios del municipio y otros 13 proyectos de parques infantiles que se encuentran pendientes de ejecutar de los planes de inversiones y de cooperación municipal.

Un acuerdo adoptado en el seno de la última visita cursada por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez, al municipio de Tinajo para repasar con el alcalde Jesús Machín y su equipo de Gobierno, el estado de ejecución de estos planes de inversiones que la primera Institución viene desarrollando desde el año 2013 en todos los municipios de la isla y en La Graciosa.

 

 

Durante el repaso de inversiones, el presidente del Cabildo de Lanzarote explicó que “estos 28 proyectos, 15 de asfaltado y 13 de remozado y acondicionamiento de parques infantiles, están contemplados en el Plan de Cooperación Municipal del año 2016, con un importe cercano a los 800.000 euros y que, por distintos motivos y retrasos en la supervisión técnica de los proyectos, han estado pendientes de ejecutar durante el pasado año”.

 

 

 

Para agilizar y desbloquear la ejecución de estos 28 proyectos, la consejera de Obras Públicas apuntó que “el Cabildo ha decidido transferir una subvención nominada al ayuntamiento por importe de estos 770.000 euros para que sea ésta la administración local que licite las obras en el municipio”.

 

Con respecto al resto de proyectos, el presidente especificó que el grado de ejecución de estos planes de inversiones en Tinajo “es bastante aceptable”, teniendo en cuenta que “el 100% de los proyectos de 2013 y el 75% de 2014 ya están ejecutados”.

 

 

 

De este último año, informó que de los 12 proyectos previstos en 2014 sólo están pendientes 3, entre los que destaca la primera y segunda fase de la adecuación del camino del barranco de Tinache por algo más de 410.000 euros, obra cofinanciada por el Consejo Insular de Aguas y que está pendiente de supervisión técnica.

 

 

 

Del Plan de Carreteras, también destacaron otras dos obras importantes de estos planes de inversiones, como son el refuerzo del firme y acondicionamiento de la carretera de Tenézar, actualmente en pleno proceso de licitación (BOP, 9 de marzo) por 211.039 euros, y el reasfaltado igualmente del camino de Las Malvas, cuyo proyecto se encuentra ya en contratación para próximamente sacar a concurso público por otros 277.523 euros.

 

 

 

De 2015, el presidente del Cabildo de Lanzarote y la consejera de Obras Públicas informaron que “para la Corporación el proyecto de ejecución de la segunda fase del acondicionamiento del entorno de la Isleta de La Santa, cuya primera fase ya se llevó a cabo con cargo igualmente a estos planes, es una prioridad”. Esta segunda fase está pendiente de la autorización de Costas y tiene un presupuesto de licitación de unos 170.000 euros del Plan de Infraestructuras Turísticas.

 

 

 

De ese mismo año, también están pendientes otros dos proyectos importantes para el municipio en materia deportiva, como son el adecentamiento de la cancha deportiva de Mancha Blanca, proyecto en revisión técnica y que contempla un presupuesto cercano a los 200.000 euros, y el saneamiento y reparación de la cubierta del campo de lucha de Tinajo, obras ya adjudicadas por 148.131 euros.

 

 

 

En cualquier caso, el presidente del Cabildo de Lanzarote subrayó que “tal y como ha venido sucediendo con la ejecución de estos planes en todos los municipios, ninguno de los fondos previstos para los proyectos que están pendientes de ejecutar, se perderán” e insistió en que “todas las obras están garantizadas”.

 

 

 

De 2017, la consejera expuso que “al margen de otras inversiones realizadas por el Cabildo en Tinajo, y las subvenciones nominadas que la Institución transfiere anualmente al Ayuntamiento en materia de empleo, participación ciudadana y emergencia social, entre otras, el Cabildo contempló una transferencia de 342.423 euros para la ejecución de otros tres proyectos de reasfaltado de calles y caminos, con cargo a los proyectos que el Cabildo financia en los municipios a través de fondos FDCAN”.

 

 

 

Para este 2018, también está previsto ejecutar con cargo a estos Fondos de Desarrollo de Canarias un proyecto de eficiencia energética y sustitución de luminaria para el Centro de Menores de Tinajo, por unos 169.000 euros.

 

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote anunció la intención del Gobierno Insular de incrementar en este 2018 las subvenciones a todos los ayuntamientos para la ejecución de los proyectos municipales que el Cabildo cofinanciará gracias a los fondos del FDCAN. “Este incremento podría estimarse en un 50% más con respecto a lo transferido en 2017”, apuntó San Ginés.

 

 

 

Por otro lado, el alcalde propuso al presidente y a la consejera que dentro del Plan de Desarrollo del Municipio, valorasen -entre otras peticiones trasladadas- la adquisición de un inmueble para uso público en Tinajo, así como que se proyectase un bulevar entre el pueblo de La Santa y La Santa Sport, lo que supondría el desdoblamiento de la actual carretera de Tinajo, una vieja aspiración para este municipio que mejoraría la seguridad de los deportistas y usuarios que actualmente hacen uso de la misma.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención