lunes 25 de septiembre del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / Teguise / El Hospital José Molina Orosa pone en marcha una acción para diagnosticar y tratar la apnea del sueño en La Graciosa

El Hospital José Molina Orosa pone en marcha una acción para diagnosticar y tratar la apnea del sueño en La Graciosa

El Servicio Canario de la Salud (SCS), conjuntamente con el laboratorio Air Liquide Healthcare, ha presentado esta mañana en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote un programa de detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes con apnea del sueño específico para la isla de La Graciosa, acción que estará coordinada por los neumólogos del centro hospitalario lanzaroteño, Berta Román y Manuel García.

En la presentación de esta iniciativa han participado el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo Manuel García de León, el gerente de Servicios Sanitarios de la Isla, Raúl Otín, y el director autonómico de la  actividad Home Healthcare de Air Liquide en Canarias, Andrés Betancort.

Esta iniciativa contará con una primera fase de acercamiento a las 780 personas censadas en La Graciosa, quienes recibirán una carta informativa sobre las particularidades de la apnea del sueño y una invitación a participar en las jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo en el Consultorio Local de La Graciosa. Esta carta irá acompañada de un cuestionario de autodiagnóstico que los interesados podrán enviar de forma voluntaria al Consultorio para su análisis.

Posteriormente, el equipo médico del Hospital Doctor José Molina Orosa evaluará los cuestionarios y seleccionará a aquellos ciudadanos que tengan síntomas relacionados con esta enfermedad.

La segunda fase del proyecto consistirá en el diagnóstico y prescripción de estos posibles pacientes por parte de profesionales del área de neumología del Hospital, que recetarán el tratamiento a seguir. Finalmente, Air Liquide Heathcare realizará un segundo cuestionario de calidad de vida pasados dos meses de la adherencia al tratamiento de estos pacientes para evaluar los resultados de la acción.

La apnea del sueño es un síndrome muy común que afecta actualmente a entre el 4 y el 6% de la población adulta en España. Se caracteriza por repetidas paradas de la respiración al dormir que se producen por obstrucción de las vías respiratorias, síntomas provocan hipersomnolencia diurna, cansancio crónico e incremento de la tensión arterial, pudiendo tener también repercusiones cardiacas, renales y depresión del afectado a corto y medio plazo.

Air Liquide Healthcare, a través de su división Gasmedi, es la empresa adjudicataria del contrato de terapias respiratorias domiciliarias del SCS y atiende a más de 20.000 pacientes diarios en el Archipiélago, de los cuales alrededor de 12.000 están afectados por esta patología respiratoria.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención