martes 12 de diciembre del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Municipios / San Bartolomé / Concluyeron los festejos del Aguapata con gran participación

Concluyeron los festejos del Aguapata con gran participación

Se presentaron un total de 6 aguapatas al concurso en su XXI Edición, acto que da nombre a los festejos de la localidad del Islote, organizado por el C.R.D.O. vinos “Lanzarote”, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de festejos y Asociación de Vecinos El Parral del Islote. Se alzó con el primer premio Dolores González y con el segundo premio Ángel Pérez a los que el numeroso público congregado aplaudió y recibieron sus premios.

Los miembros del jurado fueron los encargados de catar los aguapatas presentados al XXI Concurso de Aguapata El Islote 2017 y desvelar los nombres de los ganadores/as. El jurado lo formaban Delia Betancort, Francisco Medina, Juan Barreto, Jesús Cabrera, Pedro Benasco y Nicolás González. La velada continuó compartiendo el público comida, postres y bebidas aportadas por la vecindad, para dar paso a la noche de parrandas, con las actuaciones del Golpito y Pál Porrón.

 

María Dolores Fernández, concejal de festejos, felicitó a los premiados y a todos los participantes les agradeció su presencia en el acto y el haber presentado sus caldos, así como a la organización por su buena disposición, colaboración y participación, así como al CRDO y catadores/as.

 

El Sargento de la Guardia Civil del puesto principal de San Bartolomé, Saturnino Espino, acompañado por el Cabo Primero, Tomás Lorenzo Silvera, impartió la charla, enmarcada dentro del Plan Mayor Seguridad, Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigida a la prevención y mejora de la seguridad en nuestros mayores.

 

El objetivo de estas charlas es la prevención de las principales amenazas en la seguridad, se trataron temas de robos, hurtos, estafas, maltrato, abusos de confianza y delitos telemáticos. Presentes en la charla también estuvieron, miembros de la Policía Local. Saturnino Espino, insistió en que siempre están disponibles, Guardia Civil y Policía Local para atender a todos los ciudadanos/as.

 

Las fiestas de Aguapata el sábado llegaron a su máximo apogeo comenzando los actos desde las 10.00 horas el sábado, con los juegos tradicionales, para dar paso por la tarde a uno de los actos estrella de los festejos, la carrera de burros, que como en cada edición se disputa en un camino de rofe rodeado de viñas de espectacular belleza, el camino del Sobaco. 17 burros y burras compitieron por un primer premio de 175 kilos de millo y una medalla, en esta ocasión se alzó con la victoria Melosa, la burra montada por Nayra Fernández. El segundo premio se lo llevó Jesús, 150 kilos de millo y medalla, montado por Ubay Betancort y el tercero, Guapo de Leandro de León, que se llevó 125 kilos de millo y medalla.

 

Los participantes todos tenían sus cascos puestos y la prohibición de usar la fusta. Participaron Calicanto, Guapo, Pelota, Gara, Óscar, Catalina, Jesús, Enriqueta, Dora, Alegría, Arenita, Filomena, Pepa, Yema y Mary Carmen. Todos se llevaron 100 kilos de millo. Numeroso público acudió a la cita disfrutando también de unos chicharrones, aguapata y del buen ambiente y espectacular atardecer con el que contó este más que tradicional evento. La prueba contó en todo momento con la presencia de una veterinaria para garantizar la salud de los asnos participantes.

 

Gracias a la organización y todas las personas que han hecho posible este participativo acto, a los dueños de los burros, y a los/as jinetes que los montaron. Cada año se une bastante público para disfrutar de la singularidad de este evento y belleza de la zona.

 

15 vecinas y vecinos de la localidad del Islote, como en cada edición se subieron al escenario, para dar lo mejor en el playback de la localidad, con el local abarrotado para la ocasión. Pasearon los mejores artistas internacionales caracterizados perfectamente por los participantes, Shakira, Nino Bravo y Paloma San Basilio, Efecto Mariposa, Jason Derulo, María Jiménez, Soraya, Vicky Larraz, Cantajuego, Pimpinela, India Martínez, Luis Fonsi y Daddy Yankee, Miguel Bosé, King África, Isabel Pantoja y Jordi Dann.

 

Casilda, Orlando, Irene, Carmen, Dani, Diego, Maleni, Amara, Verónica, Nena , Cathaysa, Sari, Nany y Teresita dieron lo mejor de sí sobre el escenario. Se trabajaron no sólo las actuaciones sino el vestuario y caracterización. María José fue la encargada no sólo de presentar cada actuación sino de estar detrás de los ensayos.

 

Este año, se han incorporado jóvenes, por lo que la pervivencia está asegurada. En el descanso actuó Armando Ravelo.

 

La concejal de festejos felicita a las/os participantes porque han demostrado su arte en el escenario. Gracias por participar en los festejos y colaborar activamente en cada edición. La noche concluyó con verbena popular con el Grupo Los Conejeros y DJ Ángel Pérez, en el exterior del Centro Cívico.

 

El domingo las fiestas del Aguapata llegaron a su fin, con una jornada que dio comienzo a las 12.00 horas con un acto curioso “Calcula cuánto pesa el Bicho”, consistente en que cada participante presentaba una propuesta de peso de un gallo, un carnero y un macho de cabra y tenían los participantes que aproximarse al máximo a su peso, pero sin excederse si no quedaban eliminados.

 

Tres premios se jugaron, un premio de aproximación al peso del  carnero, un lechón (donado por la Cafetería Estación Mozaga), premio aproximación al peso del macho, una pata de cerdo (donada por Carnicería La Isla) y premio aproximación al peso del gallo, un queso conejero (donado por Quesería El Faro). La quesería de Soo, también donó un queso que se degustó en el transcurso del acto, acompañado por aguapata del lugar. La acertante del peso del gallo, fue Rosa Lemes, que apostó 3.600kg, y el peso real era 3.650 kg. El peso del macho, fue Aitor González, el que dio en el clavo, 78 kg. y al peso del carnero, se aproximó, Mónica Mondragón que apostó por 85.700 kg. y el peso era 90 kg.

 

La velada continuó con fiesta de la espuma, y teatro por la noche de la mano de Teatreros que sacaron las carcajadas del público con la puesta en escena de  la comedia “La Casa de las Locas” quedando cerrados los festejos con los fuegos artificiales.

 

La concejal de festejos, María Dolores Fernández, agradece a la Asociación de vecinos El Parral del Islote, a Leandro de León y Onofre, así toda la vecindad que no solo fueron a los festejos sino que aportaron su granito de arena en los distintos actos dentro de los festejos del Aguapata, a los cuerpos de seguridad y protección civil, así como a trabajadores/as municipales y técnicos de imagen, sonido e iluminación que trabajan para que cada acto sea un éxito.

 

 

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención