Arrecife abona las subvenciones de concurrencia destinadas a actividades culturales, que ascienden a 60.000 euros

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León, ya ha procedido, a través del Área de Cultura que dirige Abigail González, a abonar las subvenciones de concurrencia competitiva para el fomento de la actividad cultural en la capital de la isla, correspondientes al ejercicio 2023.

Estas ayudas, que ascienden a 60.354,5 euros, se han repartido entre los proyectos de 16 asociaciones y colectivos culturales, artísticos y creativos.

El alcalde Yonathan de León destaca que desde el Ayuntamiento, con esta línea de ayudas, se potencia la producción de actividad cultural en la isla, que revierte en la ciudadanía.

Para el primer edil, el apoyo a la cultura está en la hoja de ruta del grupo de Gobierno que preside, y junto a estas ayudas, también desde el Ayuntamiento se han reforzado e incrementado las partidas económicas en el presupuesto de este 2024.

Por su parte, la concejala de Cultura, Abigail González, ha señalado que “Arrecife está dando pasos importantes en actividad cultural y nuestro deber como Ayuntamiento es apoyar, a través de estas ayudas, a aquellas asociaciones con proyectos vinculados al impulso de la cultura tradicional, de expresiones culturales o a las artes escénicas, que nos ayuden a crecer y convertir a la capital de Lanzarote en un referente cultural para toda Canarias.

El primero de estos tres ejes recoge aquellas actividades relacionadas con la promoción de la cultura de la ciudad, isla o comunidad autónoma de Canarias, tales como talleres de folklore, clases de instrumentación tradicional, charlas, talleres de creación de productos típicos de la cultura tradicional canaria como el calado, vestimenta tradicional y otro relacionados con el título del eje.

El Impulso de Expresiones Culturales está relacionado con actividades o actos relacionados con la cultura en general, tales como pintura, creación o edición literaria, artes plásticas y análogas; y el tercero de los ejes o Impulso de las Artes Escénicas, se dirige a aquellas actividades de teatro, danza, performance y otras análogas.

Así, basándose en estas tres líneas de actuación, las asociaciones que han recibido las subvenciones en esta ocasión han sido:

Asociación Cultural Y Musical La Cuadrilla, Asociación Cultural y Musical Batucada Princesa Atenya, Asociación Socio-Cultural Tempoko, Asociación Derecho y Justicia, Agrupación  Folklórica Coros y Danzas, Asociación Social Creciendo Yaiza, Asociación Agrupación Folklórica Los Campesinos, Unión Deportiva Valterra, Fundación Canaria Flora Acoge, Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan), Asociación Lánzate, Asociación Cultural Parranda Marinera Los Buches, Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote Apsal, Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Lanzarote y Asociación Cultural y Deportiva Acciones Unidas.

“Vamos a seguir trabajando con los distintos colectivos y deseo que el próximo año contemos con muchos más proyectos que sigan enriqueciendo la cultura en Arrecife”, recalca la concejal Abigail González.