viernes 25 de mayo del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Deportes / Vela / Emotiva celebración del 80 aniversario del barquillo Isla Graciosa

Emotiva celebración del 80 aniversario del barquillo Isla Graciosa

Este fin de semana ha tenido lugar en la isla de La Graciosa un encuentro de Vela Latina donde el Bote Roque Nublo y el barquillo Puerto del Arrecife han querido estar presentes para celebrar el 80 aniversario del barquillo Isla Graciosa.

La fiesta empezaba la tarde el viernes cuando se botaban a la mar por el puerto de Órzola las embarcaciones, para ser remolcadas hasta el puerto de Caleta del Sebo, una vez atracadas y todo preparado para el día siguiente se acogió a los tripulantes y aficionados con una cena en la peña de la Amistad.

GALERÍA DE FOTOS

El sábado se empezaron a ver movimientos desde bien temprano en la explanada del pueblo donde se vía buen ambiente entre los habitantes de la isla, los aficionados que se trasladaron y los marineros de los barquillos participantes, pero era a las 12:00 de la mañana cuando se daba la salida a la exhibición que tuvo lugar en aguas del rio que separa Lanzarote de la Graciosa, donde reinaba un viento de 15 nudos dirección noreste yla regata tuvo una duración de 42 minutos con una bolina desde las inmediaciones de la playa de la Francesa hasta llegar a la meta situada a la altura de la Sociedad. El Isla de la Graciosa nada más tomar la salida ya fue destacando y como no podía ser menos se alzaron con el primer puesto de la exhibición seguidos del bote Roque Nublo y el barquillo Puerto del Arrecife.

Una vez concluida la prueba y dejando listas las embarcaciones que participarían en la pega de la tarde, se sirvió un almuerzo para todos.

A las 17:00 horas tomaban la salida el barquillo anfitrión y el bote Roque Nublo para  recordar las tradicionales pegas entre el barquillo Isla Graciosa y el bote Porteño, esta vez se daba la salida con un viento noroeste con una intensidad de 16-17 nudos y con un campo de regatas de 3,2 millas. El barquillo cogió la cabeza de la pega hasta llegar a la punta de los corrales, donde el bote patroneado por Daniel Rodríguez optó por irse a buscar la orilla de la isla, mientras que Echeyde Toledo en esta ocasión no le respondió a la virada, y cuando fueron al cruce perdió toda la ventaja que llevaba hasta el momento, lo siguió intentando hasta el final, pero el bote supo mantener la posición hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:02 horas.

Así terminaba el día en la mar, pero en tierra se celebró la correspondiente entrega de reconocimientos a 4 de los marineros pioneros en las pegas y los recuerdos para los participantes, el momento más emotivo de la noche fue cuando Doña Concha Hernández recogió el recuerdo de estos 80 años tanto por parte del Ayuntamiento de Teguise como de la Federación Canaria de Barquillos y dirigió unas palabras a todos los presentes contando algunas anécdotas de su barquillo. Así mismo la familia Toledo Hernández  quiso reconocer a su hermano Enrique Gerardo Toledo Hernández por la dedicación al barquillo. Con las emociones a flor de piel se servía una cena cortesía de Líneas Marítimas Romero y como todo cumpleaños, la noche culminaba con una tarta que lucía la foto del barquillo y las velas del 80.

Y para cerrar la celebración a las 12:00 horas del domingo se daba la salida a las tres embarcaciones, con n viento de  18 nudos de intensidad y una dirección noroeste. Se volvería a hacer una ceñida de 3 millas, donde cogió la cabeza de la prueba el Puerto del Arrecife que dejó sin opciones a las otras embarcaciones, proclamándose vencedor, seguido por el Isla Graciosa y el Roque Nublo. En este fin de semana de celebración cada uno de los participantes se llevó a sus vitrinas un primer puesto.

A las 14:00 horas se produjo el cierre a un fin de semana lleno de emociones y recuerdos, en la peña de la amistad se entregó los correspondientes trofeos de la regata a cargo de Don Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, Doña Alicia Páez, concejal de la Graciosa, Don José Alberto Umpierrez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Teguise,  Don Angel Delgado, presidente de la Federación Canaria de barquillos de vela latina y Don Luis Toledo presidente de la Federación Insular de barquillos de Lanzarote y seguidamente por gentileza de Biosfera Express, se sirvió un almuerzo de despedida tras el cual regresaban los barquillos y el bote al puerto de Órzola.

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención