viernes 21 de septiembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Deportes / Más Deportes / Comienza en Las Cucharas el ProAm Costa Teguise Slalom & Hydrofoil

Comienza en Las Cucharas el ProAm Costa Teguise Slalom & Hydrofoil

El ProAm Costa Teguise Slalom & Hydrofoil arrancó este miércoles en Costa Teguise con la participación tanto de profesionales como amateurs que vienen expresamente a Lanzarote a competir, así como windsurfistas locales de alto nivel, que podrán medirse con los mejores del mundo hasta el sábado 10 de marzo en la playa de Las Cucharas.

El acto de presentación de la cita deportiva tuvo lugar en la mañana de este miércoles en la misma playa, con la presencia del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el concejal  de Turismo del mismo ayuntamiento, Antonio Callero, y Eric Yoldjoglou, experto regatista y organizador de esta importante prueba internacional, así como aficionados a este deporte y deportistas inscritos, siendo un total de 25 riders (hombres y mujeres), entre los que destacan el inglés Ross Williams (Campeón del mundo en 2012), el italiano Andrea Cucchi, (Top 8 mundial y vencedor del Defi Wind), la favorita Lena Erdil, de Turquía (Top 2 del mundo), los franceses Marion Mortefon (Top 3 mundial) y Antoine Questel (Top 7), el brasileño Gabriel Browne y la competitiva flota local.

 

 

 

“El sector turístico-deportivo forman un binomio perfecto para dinamizar e impulsar una zona turística como Costa Teguise, con unos recursos naturales que no lo tiene ningún spot de Canarias”, manifestó Oswaldo Betancort durante la presentación, en la que reiteró su compromiso con el mundo del windsurfing “como actividad que además de generar espectáculo, genera economía y empleo para el municipio, y por tanto, lo seguiremos apoyando”.

 

 

 

Por su parte, el organizador del evento, Eric Yoldjoglou, destacó “la idoneidad de Costa Teguise para practicar este tipo de deportes durante el invierno y la repercusión mundial que tiene gracias a los vídeos que cuelgan los riders en la redes sociales”.

 

 

 

Además, según el británico Ross Williams (Campeón del mundo en 2102), “es genial poder unirme a un evento como este en Lanzarote como un entrenamiento de pre-temporada especialmente diseñado para nosotros, windsurfistas profesionales. Lanzarote supone un viaje corto desde Reino Unido, ofrece un clima agradable con condiciones consistentes y variadas en el agua, que es lo que buscamos. Lanzarote también es muy escénico y las casas blancas le da un carácter suave y un feeling de querer tumbarte en cualquier rincón. Tener un evento de pre-entrenamiento de cara al campeonato Pro-Am me permitió comprobar cómo había progresado y focalizarme para el tour mundial”.

 

 

Durante todo el mes de febrero y hasta el pasado 5 de marzo se ha celebrado en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise un interesantísimo clínic que ha servido de preparación para la temporada del tour mundial de windsurf y al que han acudido numerosos profesionales del circuito de slalom y que provienen de países como Brasil, Italia, Estonia, Lituania, Francia, Dinamarca, Bélgica, Guadalupe, Méjico, Venezuela, etc.

 

 

 

En estos días de duros entrenamientos, los riders han podido navegar con todo tipo de condiciones, incluso con las condiciones extremas del pasado temporal que hemos sufrido en toda Canarias con más de 30 nudos de viento y olas de 3-4 m. Sin duda, un auténtico espectáculo, que confirma las virtudes de Las Cucharas como spot de fama internacional para la práctica del windsurf durante todo el año.

 

 

 

Las disciplinas de la competición de windsurf son variadas: fórmula windsurfing (clase olímpica), olas, free-style, velocidad, slalom e hydrofoil, pero las que aquí nos ocupan son estas dos últimas: SLALOM e HYDRO-FOIL.

 

 

 

Slalom, es la disciplina reina, con el mayor número de regatistas y donde han triunfado leyendas como el canario Bjorn Dunckerbeck,. Se navega en flota y la regata consiste en cumplir un recorrido siempre navegando en través y alcanzando velocidades muy altas  (más de 70 Km/h) y espectaculares trasluchadas. Sin duda, es la disciplina más agresiva y que requiere una mayor preparación física.

 

 

 

Windsurf Foiling, Es el futuro de la vela. Son tablas que van provistas de hydro-foils.Gracias a este avance tecnológico planean con gran facilidad y consiguen que la tabla, el aparejo y el regatista se eleven por encima del mar, manteniendo sólo en contacto con el agua unos escasos centímetros de la quilla.

 

 

Los riders de slalom suelen utilizarlas cuando los vientos no superan los 12 nudos de intensidad ya que permiten “volar” a más de 20 nudos de velocidad (40 Km/h) con tan sólo 5 nudos de viento. Esta modalidad vive una mutación permanente ya que esta en plena fase de evolución y desarrollo. Tiene una gran repercusión a nivel mundial y está presente en las principales competiciones de vela como la Copa América, Volvo Ocean Race, Vendee Globe, etc. Por primera vez en España, se celebra una competición de esta disciplina tan espectacular y tenemos la suerte de que sea aquí en Lanzarote.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención