domingo 24 de junio del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / El Pavón de Tías organiza su XXI Encuentro Musical y cumple 25 años de su primera actuación.

El Pavón de Tías organiza su XXI Encuentro Musical y cumple 25 años de su primera actuación.

Para este sábado 10 de junio a las 21:00 horas en el Terrero de Lucha de Tías y dentro del programa de actos de las fiestas patronales de San Antonio, la agrupación sureña organiza el XXI Encuentro de Música Popular El Pavón que en esta ocasión contará con la presencia del grupo Tigaray de Tenerife.

Tigaray se fundó el 1.985 en Los Realejos y está formado por 40 componentes.

Orientado desde su constitución al rescate, creación y divulgación del folclore canario, el objetivo a lo largo de su trayectoria ha ido derivando en la inclusión en su amplio repertorio con diferentes temas del folclore hispanoamericano, para lo que cuenta con la colaboración de jóvenes músicos al incluirse en ésta nueva imagen instrumentos de viento y percusión.

Tras la presentación de TIGARAY realizada un año después de su constitución, siguió un buen número de actuaciones, tanto dentro de su municipio como en otros muchos lugares de la geografía canaria y peninsular así como en el extranjero entre los que merecen especial mención son las pariticipaciones en el programa de TVE “Tenderete”, Gira, en 1988 de 15 días con diversos recitales por varios estados de Venezuela, Gerona, Sevilla (Expo/92) Galicia, León, Bilbao, Granada, Ibiza y por las islas del archipiélago canario.

Han grabado seis discos: “Donde dijo Viera”, “TIGARAY”. “Sueño de un emigrante”. “A la sombra de Tigayga” , ”Las dos orillas”, “20 Años” y han hechos tres espectáculos: “Donde dijo Viera”, “Un amor en cada puerto” y “Silba y re-cuerda”.

Desde el año 2.002 viene realizando anualmente el FESTIVAL TIGARAY, donde hace un recorrido por su repertorio y al que acuden cada año grupos o solistas nacionales extranjeros. Su director es Samuel Fumero García.

La Agrupación Musical El Pavón inicia su actividad el año 1991 propiciado por un grupo de músicos inquietos y entusiastas que después de un periodo de formación realiza su primera actuación el día 13 de junio de 1992 en el Teatro Municipal de Tías y por consiguiente este mes se cumplen 25 años de aquella subida a los escenarios.

A partir de ahí comenzó una carrera imparable de actuaciones por todos los municipio de la isla, grabaciones para programas de radio, participación en los conocidos “Tenderete” y “La bodega de Julián” de televisión y la grabación de un total de cuatro discos: “Viajando por casa” (1994) “Aguapata” (1995) “Familia Canaria” (2.000) y “Al ventorrillo” (2008). También han actuado en diversas ocasiones en Fuerteventura, Gran Canaria,  Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Córdoba , Sevilla, Madrid y Teruel.

Ininterrumpidamente y desde el año 1997 viene organizando el Encuentro de Música Popular que lleva su nombre y por el que han pasado unos 30 grupo de todas las islas. En el mismo se han hecho reconocimientos a la labor desarrollada en distintos ámbitos por dos colectivos y catorce personas que destacaron en diversos campos tales como la música popular, poesía, plástica, literatura, deportes autóctonos, labor social, etc

Su director es Mel Reyes.

Los Encuentros de El Pavón han sido actos entrañables en las fiestas patronales de Tías.

En el acto colaboran el Cabildo de Lanzarote y las agrupaciones Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de La Corona cediendo la vestimenta de la exposición Hilando Fino entre la que figura indumentaria de diario, trajes de faena y de fiesta de la isla.                 

Este encuentro, que es con entrada gratuita, está patrocinado por el Ayuntamiento de Tías, Cicar, Fuelanza, Pastelería La delicia, Bodega la Geria, Bodega Rubicón, Pcan de Tías y Suministros José Luis Cabrera.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención