sábado 24 de junio del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Música / Womad Fuerteventura, fin de semana para no olvidar

Womad Fuerteventura, fin de semana para no olvidar

En la tercera jornada de WOMAD Fuerteventura los artistas canarios, en el concierto de apertura, hicieron sonar algo más que sus timples: las voces contra las prospecciones petrolíferas que el Gobierno Central pretende llevar a cabo frente a la playa del Gran Tarajal – frente a donde están ubicados los escenarios – sonaron más altas y claras que nunca. Fue en el concierto creado para la ocasión por el timplista Germán López, en el que se dieron cita artistas canarios en torno a la música tradicional del archipiélago: “las siete islas gritan juntas en Fuerteventura no queremos petroleras”, lanzaba al público Eduardo Duque, artista de La Gomera, parte del proyecto de López, que subió al escenario a una selección de jóvenes talentos ofreciendo un repertorio de música tradicional renovado y de versiones de grandes éxitos del pop – Black or White de Michael Jackson, por ejemplo – con los que hizo vibrar a los cientos de personas que se acercaban a los alrededores desde primera hora de la tarde.

A continuación le llegaba el turno a la “rumba canaria” de El Vega y la Farraband con títulos tan cercanos como Qué bonita es la vida pa compartirla con la gente, un canto a la amistad escrito frente a una puesta de sol.

El segundo escenario abría a las 20 horas con la banda She’Koyokh, cuyos integrantes hacen constar sus orígenes sobre el escenario a través de un auténtico viaje musical capaz de trasportarte de los Balcanes a Turquía con tan solo cerrar los ojos. El flamenco más elegante llegaba directo del frío asfalto neoyorquino, Argentina, joven cantaora referente internacional que fue capaz de hipnotizar a todos. Por otro lado, la energía de Lo Còr de la Plana sorprendió por su estilo salvaje, divertido y directo.

The Correspondents, palabras mayores. Estos dos jóvenes británicos consiguieron convertir la playa del Gran Tarajal en la mayor pista de baile del sur de Europa por una noche. Versiones incombustibles, ritmos frenéticos. Dejaron los ánimos en lo más alto, pero los chicos de La Pegatina tomaron el relevo con una explosión – literal – de confeti y buen rollo. Todos bailando, todos disfrutando, todos con WOMAD Fuerteventura.

La fiesta acabó con una sesión a cargo de D Juan León, buena música para un festival que ha venido para quedarse.

Por otro lado,un multitudinario pasacalle por el entorno de la avenida de Gran Tarajal puso hoy el punto y final de WOMAD Fuerteventura 2014, después de unos días muy intensos durante los que unas 25.000 personas participaron en el programa de actividades, que el pasado jueves por la noche se puso en marcha. El pasacalle se configuró a partir de los trabajos de manualidades elaborados en los talleres infantiles que WOMAD impartió en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal.

Junto a las actuaciones musicales, la última noche del WOMAD acogió también la lectura del Manifiesto WOMAD, en el que se desatacaba que “como isla que somos, nuestro mar no es un elemento natural cualquiera, es nuestro medio trascendental de vida. De él comemos y de él bebemos. De él vivimos”.

Alertando sobre que “nos amenazan con que la próxima semana van a comenzar a perforar nuestro mar en busca de petróleo contra nuestra voluntad. No nos vamos a quedar quietos. ¡No a las prospecciones petrolíferas. Sí a las renovables!”

El Manifiesto incide en que “WOMAD es una puerta siempre abierta a África… Una puerta de tolerancia y de intercambio cultural. Es el santo y señal del festival”.

La organización de WOMAD Fuerteventura destacó la tranquilidad y buen ambiente que caracterizó el desarrollo de todo el Festival. La sensibilidad de todo el público con el cuidado y limpieza del entorno, facilitando el trabajo a los equipos de limpieza.

También se subrayó la buena experiencia registrada con la zona de acampada, los aparcamientos de parking para caravanas y las alrededor de 3.000 plazas de aparcamientos extra acondicionados durante estos días en El Aceitún y el entorno del Campo de fútbol de Gran Tarajal.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención

Comentarios  

 
#1 manu 12-11-2014 08:11
¿ y Rachid Taha ? Como fù ?
Citar