domingo 23 de septiembre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cultura / Literatura / Arrecife acoge la presentación de ‘Lanzarote, arquitectura tradicional’, la nueva batalla contra el olvido del ilustrador Santiago Alemán

Arrecife acoge la presentación de ‘Lanzarote, arquitectura tradicional’, la nueva batalla contra el olvido del ilustrador Santiago Alemán

El ilustrador, pintor y catedrático Santiago Alemán ha vuelto a escribir una página más en su lucha contra el olvido con ‘Lanzarote, arquitectura tradicional’, una lujosa publicación de Ediciones Remotas que reúne seis láminas a color que reproducen construcciones de la isla acompañadas por un texto del arquitecto Luis Díaz Feria, traducido además al inglés y al alemán.

La presentación de este nuevo hito editorial insular tendrá lugar este miércoles, 20 de diciembre, en la Sociedad Democracia de Arrecife, en una celebración de la cultura tradicional, y en especial de la arquitectura, que dará comienzo a las 20.30 horas y a la que está invitada toda la ciudadanía de Lanzarote.

 

 

 

Este proyecto editorial, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, es a su vez una pieza más del recorrido reivindicativo, didáctico y emocional que el autor realiza por todas y cada una de las islas del archipiélago, desde El Hierro a La Graciosa, y que se traduce en cada caso en seis láminas y un texto especializado.

 

 

 

En ‘Lanzarote, arquitectura tradicional’ los lectores y lectoras encontrarán dibujos de viviendas e ingenierías ancestrales y populares que retratan una singular y valiosa manera de habitar el espacio. Se trata de una arquitectura levantada durante siglos por constructores anónimos y que, en la mayoría de los casos, prácticamente ha desaparecido o se encuentra en una agónica fase de extinción.  Ante esta situación, emergen de nuevo la figura, la mirada y los lápices de Santiago Alemán para insistir en los enormes valores patrimoniales y la atrayente pureza de su belleza funcional.

 

 

 

Díaz Feria subraya en su texto sobre Santiago Alemán que “en sus obras, la pasión por el patrimonio se canaliza a través del ejercicio paciente del dibujo, disciplina del ojo y de la mano” y agrega que alumbra de este modo “dibujos exquisitamente equilibrados entre lo analítico y lo expresivo”.

 

 

Santiago Alemán nace en Arrecife en 1952. Con 16 años inicia los estudios de Bellas Artes, primero en Tenerife y luego en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Escuela de San Fernando. La docencia la imparte durante 38 años, tanto en los Estudios Superiores de Bellas Artes en Las Palmas, como en la Cátedra de Dibujo y Color de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, en Gran Canaria y “Pancho Lasso” de Lanzarote.

 

 

 

Participa como ponente en diferentes jornadas y congresos de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Asimismo, ha impartido cursos y corregido textos en el apartado de contenidos canarios en el Área de Plástica, destinados al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En la actividad artístico-plástica, ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por Canarias y España sino también en Europa, Sudamérica o EE.UU.

 

 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención