domingo 21 de octubre del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Lanzarote, sede del encuentro anual ‘Ágora 2018’ que se celebra del 19 al 21 de septiembre en la Isla de Los Volcanes

Lanzarote, sede del encuentro anual ‘Ágora 2018’ que se celebra del 19 al 21 de septiembre en la Isla de Los Volcanes

Lanzarote (Islas Canarias) acogerá desde este miércoles, 19 de septiembre, al próximo viernes 21, la tercera edición del encuentro anual ‘Ágora 2018’, uno de los foros nacionales más importantes de debate técnico que analiza los principales problemas y preocupaciones que la gestión tributaria plantea a los entes locales y sobre todo a los organismos gestores de ámbito insular y provincial.

La organización en la isla de este encuentro estará a cargo del Organismo Autónomo 'Red Tributaria Lanzarote', designado el pasado año por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como organismo anfitrión organizador de este evento que se celebra como punto de encuentro y cohesión de la plataforma Ágora. Esta plataforma se constituyó en 2016 por iniciativa del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de Badajoz y se consolidó tras el acuerdo firmado por éste y la FEMP en 2017.

 

 

 

Ágora se creó como grupo de trabajo técnico bajo la estructura de plataforma virtual permanente que funciona como foro nacional para el análisis y debate de asuntos relacionados con la gestión tributaria de competencia de las haciendas locales.

 

Este trabajo se viene complementando desde hace varios años con un Encuentro anual en el que participan los Organismos de Gestión Tributaria provinciales e insulares, donde se suman también los diferentes organismos de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, ayuntamientos y otras entidades locales.

 

 

Tras la presentación y recepción, Ágora arrancará el jueves 20 de septiembre, a las 09:30 horas, con las mesas de trabajo sectoriales que tendrán lugar en las instalaciones del Arrecife Gran Hotel, en la capital de la isla.

 

 

Este foro técnico estará constituido por cinco mesas de trabajo, dividas por perfiles y temáticas diferentes.

 

 

 

La mesa de Estrategia y Dirección contará con la presencia de Ángela Acín, todo un referente en la gestión tributaria local tras su dilatada experiencia al frente del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, así como de los directores y gerentes de los Organismos participantes.

 

 

La segunda mesa de trabajo será la de Gestión e Inspección Tributaria y Catastral donde se abordarán aspectos relativos a la actualidad como el nuevo convenio propuesto por el Catastro o la esperada reforma de la financiación local, entre otros.

 

 

Las mesas de trabajo se completarán con una relativa a las nuevas tecnologías, otra de recaudación y, como novedad este año, se ha creado una específica de responsables políticos. En esta última mesa, los responsables de las tomas de decisiones contarán con una mesa propia interactiva donde cada una de las otras mesas irá presentando durante la jornada los temas y conclusiones que se vayan tratando, con el fin de mejorar el enfoque práctico de los criterios organizativos y presupuestarios de las Administraciones Tributarias Locales.

 

En el marco de Ágora2018, la Red Tributaria Lanzarote tiene previsto rubricar el nuevo convenio propuesto por la Dirección General del Catastro. La firma del documento se celebrará el mismo jueves, 20 de septiembre, a las 11:15 horas, en sala de reuniones del Arrecife Gran Hotel. El convenio que habilitará una gestión catastral íntegramente colaborativa con la Administración Local será suscrito por el director general del Catastro, Fernando de Aragón, y por el presidente del Organismo Autónomo Insular de Gestión Tributaria de Lanzarote, Luis Arráez.

 

 

Por otro lado, dentro del programa de ponencias, la jornada técnica del jueves finalizará con la presentación a los participantes de Ágora2018 del modelo del nuevo convenio y el mapa de gestión tributaria que se ha desarrollado por parte del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro.

 

 

 

Ágora 2018 celebrará una segunda y última jornada de trabajo, el viernes, 21 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, en el emblemático Auditorio del Centro de Arte, Cultura y Turismo de Jameos del Agua, en término municipal de Haría.

 

 

El organismo anfitrión y los diferentes representantes de las mesas de trabajo presentarán las conclusiones de las mesas sectoriales.

 

 

Tras la presentación y debate de las conclusiones, el acto de clausura de la tercera edición de 'Ágora 2018' está previsto celebrarse a las 13:30 horas, en el citado Auditorio de Jameos del Agua.

 

 

Además del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente de la Red Tributaria Lanzarote, Luis Arráez, está prevista la asistencia de la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; del secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López; del director general de Catastro, Fernando Aragón Amunárriz; la directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Rosa María Prieto del Rey; el subdirector de Haciendas Locales de la Dirección General de Tributos, Óscar del Amo Galán; el secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades Rodríguez; el subdirector de Haciendas Locales del Área de Haciendas e Innovación de la FEMP, Carlos Prieto Martín, la directora de la Red Tributaria Lanzarote, Pilar Zurita, y -entre otros cargos técnicos y representantes de diferentes organismos y administraciones, los alcaldes, concejales de Hacienda y/o representantes de los siete municipios de la isla de Lanzarote, así como otras autoridades insulares y de la administración local y autonómica de Canarias.

 

 

 

La coordinación del encuentro está a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

 

Cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Recaudación de Badajoz (OAR), como organismo fundador, y es organizado por la Red Tributaria Lanzarote como entidad anfitriona en este 2018.

 

 

 

Patrocinan el evento la entidad GTT, Gestión Tributaria Territorial, Infaplic, Caixa Bank y la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, MPSA, (SEGIPSA).

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención