viernes 20 de julio del 2018

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / Memoria Digital Lanzarote se integra en la red de grandes bibliotecas internacionales

Memoria Digital Lanzarote se integra en la red de grandes bibliotecas internacionales

Tras un proceso de normalización de los sistemas de metadatos, los materiales del repositorio de Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com) ya se pueden consultar en las dos grandes bibliotecas internacionales de su entorno, Hispana (hispana.mcu.es), el portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la biblioteca de la Unión Europea, Europena (www.europeana.eu).

Desde Memoria Digital de Lanzarote, una propuesta del Centro de Datos de la primera Institución insular e integrada en la Consejería Sanidad, Centro de Datos y Casa Amarilla que coordina Juan Manuel Sosa, destacan que Hispana da acceso a más de siete millones de herramientas digitales, provenientes de 213 repositorios españoles, mientras que Europeana reúne 54 millones de distintas instituciones culturales de los 28 países integrantes de la Unión Europea.

 

 

En ese sentido, Juan Manuel Sosa ha manifestado que con este paso el Cabildo de Lanzarote se convierte en la cuarta institución de Canarias en integrarse en esta gran plataforma digital de acceso libre y gratuito tras la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

 

 

Cabe destacar que Memoriadelanzarote.com surgió en 2007 con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio de consulta de documentación histórica. En los últimos meses el portal web ha ido modificando los estándares de metadatos utilizados para cumplir con el protocolo internacional OAI (Open Archives Initiative) que permite divulgar automáticamente el material recopilado por el Centro de Datos a través de Memoria Digital de Lanzarote, dándole una difusión internacional al patrimonio lanzaroteño. Al mismo tiempo, este proceso de homogenización permitirá recopilar los archivos relacionados con Lanzarote que estén digitalizados por otras bibliotecas europeas.

 

 

 

Además, el portal web permite la consulta de 14.500 materiales propios entre imágenes, documentos textuales y audiovisuales que provienen de más de 250 colecciones diferentes, destacando especialmente las cesiones que han realizado la ciudadanía lanzaroteña. Por otro lado, el Centro de Datos y la ULPGC han logrado poner a disposición de la ciudadanía más de 200.000 páginas de prensa antigua de Lanzarote. Desde publicaciones del siglo XVIII (la mítica El Pensador de Clavijo y Fajardo) o del siglo XIX, hasta algunas del siglo XXI, para llegar a un total de 50 cabeceras que se pueden consultar en el portal Jable de la ULPGC y en el de memoriadelanzarote.com.

 

 

Memoria de Lanzarote es un servicio público de documentación que se ofrece a digitalizar gratuitamente todo tipo de material relacionado con la historia de la isla. Las personas interesadas que sus colecciones formen parte de estos archivos tan sólo deben otorgar permiso para su publicación en el portal www.memoriadelanzarote.com. El material original siempre es devuelto a sus propietarios quienes reciben copias digitales de alta calidad de las imágenes cedidas. Para mayor información pueden contactar enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al 928 810 100 extensión 3006.

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención