miércoles 18 de octubre del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Cabildo / Cabildo / El Cabildo acomete labores de limpieza en distintos espacios naturales de Lanzarote

El Cabildo acomete labores de limpieza en distintos espacios naturales de Lanzarote

Cinco operarios, cuatro peones y un capataz, realizan los trabajos de limpieza y retirada de vertidos incontrolados de residuos sólidos en los espacios naturales y zonas de Red Natura 2000. La acción, que está recogida en la encomienda de gestión encargada a la empresa pública, adscrita al Gobierno de Canarias, GESPLAN, forma parte de un ambicioso proyecto ambientalista liderado por la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente, y Aula de la Naturaleza, de la primera Institución insular, que gestiona Marcos Bergaz.

El consejero responsable del Área se desplazó a uno de los espacios donde se están llevando a cabo las labores de limpieza, en concreto a la zona de La Geria, y pudo comprobar que algunos emplazamientos están siendo utilizados como vertederos improvisados. Bergaz lamentó estas prácticas y advirtió que,“el paisaje y medio ambiente de Lanzarote son nuestro mayor patrimonio, debemos cuidarlo entre todos y evitar este tipo comportamientos que sabemos son minoritarios. Durante estos primeros días de trabajo nos hemos encontrado con todo tipo de residuos: neumáticos, restos de obra, y maderas, entre otros, que afean los espacios naturales y nos obligan a destinar recursos públicos para su eliminación; una situación que se puede evitar estando todos a la altura de una isla Reserva de la Biosfera y por este motivo la concienciación ambiental es fundamental”.

Los trabajos se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre encuadrándose dentro de una encomienda de gestión encargada a GESPLAN con un presupuesto de 180.000 euros.

El proyecto ambientalista contempla la ejecución de varias acciones entre ellas, la señalización de zonas de interés en los espacios naturales y zonas de la Red Natura 2000, con material de la primera Institución insular, mediante la colocación de postes y carteles informativos. Además del control y eliminación de la flora invasora, principalmente de la pennisetumsetaceum, comúnmente conocida como Rabo de Gato, y la pseudorlayapumila. Esta actuación se llevará a cabo en los espacios naturales y zonas de la Red Natura 2000, de forma particular en el monumento natural de Los Ajaches, paisaje protegido de La Geria, y el parque natural, y la Z.E.C, del Archipiélago Chinijo.

 

También incluye la restauración y acondicionamiento de lugares públicos, en los accesos, y cierres de pista sin control, principalmente en los que están en Montaña Colorada, en el término municipal de Tinajo, ubicada en el parque natural de Los Volcanes, Z.E.C. Los Volcanes, y Z.E.P.A. La Geria.

 

Por otro lado, están previstas todas las acciones que propicien y garanticen la conservación del palmeral de Haría, como lo es la lucha lucha contra la diocalandrafrumenti. Esta actuación se está llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de ese municipio. De este modo, se eliminarán residuos y se realizarán podas en los ejemplares de entre 1,8 y 12 meros de altura, y se dará tratamiento de endoterapia a las palmeras ubicadas en Arrieta, Punta Mujeres, y Mala, mediante un sistema de inyección directa que asegure la erradicación de la plaga, y la instalación de trampas que posibiliten el Sistema de Alerta Temprana. Cabe destacar que las palmeras de Haría, según información facilitada por el Consistorio, son ejemplares sanos. Todas estas actuaciones están contempladas como medidas de prevención. 

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención