miércoles 13 de diciembre del 2017

Diseño Web Pyndoo

Está en: Archipielago / Noticias del Archipiélago Canario / Canarias registra 3.140 casos de VIH entre el año 2000 y junio de 2013

Canarias registra 3.140 casos de VIH entre el año 2000 y junio de 2013

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha informado este viernes que el archipiélago ha registrado 3.140 casos de VIH en el acumulado entre el año 2000 y junio de 2013, dato que ha aportado durante la presentación de la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados durante las fiestas de Carnaval.

En este sentido, Mendoza apuntó, en rueda de prensa, que desde el año 2000 se ha producido una tendencia al alza en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH o la sífilis. En Canarias anualmente se detectan 200 nuevos casos de Sida, a lo que añadió que en el caso de este virus aproximadamente el 35 por ciento de las personas que lo contraen lo desconocen.

 

   Asimismo, el jefe del servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Ejecutivo regional, Domingo Núñez, incidía en que alrededor del 50 por ciento de las personas que se realizan pruebas sobre el VIH, lo hace de forma tardía. Por ello, apuntó están trabajando en este ámbito con el fin de que se detecte precozmente, ya que en más del 60 por ciento de los casos el Sida se contrae por transmisión sexual.

 

   Al respecto, señaló que para ello se están implementando unas pruebas rápidas, no clínicas, que pueden ser tanto por saliva como por sangre para detectar el VIH y que se pueden solicitar al médico de cabecera, así como a ONG,s que trabajan con población de riesgo (prostitutas y homosexuales, por ejemplo).

 

   Núñez informó de que en 2012 se realizaron 512 pruebas rápidas, de las que 24 salieron infectadas, mientras que el pasado año se hicieron 440, de las que 28 dieron infección. Así, en el caso del VIH, apuntó, que en los tramos de edad donde más se concentran es de 30 a 39 años, seguido de 40 a 49 años y de 20 a 29 años de edad.

 

 Ante estos datos, la Consejería de Sanidad ha presentado este viernes una campaña de prevención para las fiestas carnestolengas, y que forma parte de las acciones que realiza sobre la transmisión sexual durante el año, bajo el lema 'Desempólvame' donde se busca informar y advertir a la población "diana" de los riesgos de no utilizar preservativos.

 

   Así lo explicó el director de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz-Flores, que añadió que debido a que el público objetivo tiene cada vez más canales de información, la campaña se puede encontrar en la web www.desempolvame.com, así como el twitter, facebook, instagram y youtube.

 

   Por otro lado, la Consejería canaria de Sanidad repartirá este año 100.000 preservativos entre la población para las fiestas de Carnavales.

 

   Además, la campaña también informa de los puntos de distribución de preservativos durante el Carnaval, de tal forma que en La Palma se podrán encontrar en la Unidad de Atención a la Sexualidad del Cabildo que coordinará el reparto de material preventivo a pie de calle en las vías centrales de Santa Cruz de La Palma y los quioscos del Carnaval el 3 de marzo (Día de Los Indianos).

 

   En la isla de La Gomera, el reparto de material preventivo se hará a pie de calle por parte de Cruz Roja en la capital de la isla; mientras que en El Hierro la Consejería insular de Juventud lo distribuirá a pie de calle en las verbenas populares el 1, 8 y 15 de marzo en Frontera, Valverde y El Pinar, respectivamente.

 

   Por su parte, en la isla de Tenerife, Cruz Roja Juventud repartirá los preservativos durante los días 1, 3, 8  de marzo tanto en la finalización de las paradas del tranvía por Carnaval y Plaza Weyler; mientras que el Servicio Municipal de Juventud del Puerto de la Cruz hará lo mismo los días 1, 2, 3 y 8 de marzo en el quiosco informativo y de reparto de material preventivo en la zona de la Explanada del muelle.

 

   Respecto a la isla de Gran Canaria, los encargados serán el colectivo Gamá que del 28 de febrero al 9 de marzo lo distribuirán en el quisco de información del Parque Santa Catalina (Zona del Intercambiador) de 23.00 a 05.00 horas; y Amigos contra el Sida lo colaborarán tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Maspalomas entre el 28 de febrero al 9 de marzo en la zona del Carnaval de la capital grancanaria y en el Centro Comercial Yumbo en Maspalomas.

 

   Así en Lanzarote, será la Consejería de Juventud de Lanzarote la que realizará el reparto de material preventivo en el quiosco de información juvenil de Arrecife (3 de marzo), San Bartolomé (4 de marzo), Puerto del Carmen (8 de marzo), Playa Blanca (29 de marzo), Costa Teguise y Tinajo (15 de marzo) y Haría (22 de marzo).

 

   Por último, en el caso de Fuerteventura será Altihay y Punto de Información Sexual del Cabildo, en coordinación con las concejalías de Juventud de los ayuntamientos, repartirán material preventivo en las zonas de celebración del Carnaval en Puerto del Rosario (del 1 al 3 de marzo), en Antigua (del 13 al 23 de marzo), en Tuineje (del 20 al 30 de marzo), en Betancuria (29 y 30 de marzo), en La Oliva (del 14 al 23 de marzo) y en Pájara (del 6 al 23 de marzo).

 

 

Agencias

Citar este artículo en tu web o blog

Para crear un enlace apuntando a este artículo en tu web,
copia y pega el texto siguiente en tu página.




Previsualización:


Noticias de Lanzarote agradece su atención